Empresas

Zapateros de Guanajuato pierden el paso por desaceleración económica

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 05 septiembre 2013 12:16

 [Cierre de operaciones y despido de trabajadores son algunas de las medidas empleadas por zapateros para enfrentar la desaceleración. / Perla Oropeza]   




Francisco Flores Hernández


LEÓN, Gto.- Para sortear los efectos negativos de la desaceleración económica, la mayoría de las empresas zapateras guanajuatenses, que generan el 70 por ciento de la producción nacional, están dejando de operar algunos días de la semana.
 
"No sólo se han reducido los días de trabajo, sino en algunos casos se redujo la plantilla laboral", dijo el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López García.

El dirigente de los zapateros guanajuatenses precisó que la afectación en las empresas es variable, todo depende del tipo de zapato que elaboren, pero algunas firmas han tenido en el presente año una caída en la producción de hasta 15 por ciento.

"Son muy variables las afectaciones en las empresas. Hay quienes han resultado afectados muy poco y quienes llegaron a parar."

Puntualizó que la CICEG aún no tiene cuantificados cuántos empleos se han cancelado durante el presente año en la industria del calzado guanajuatense y tampoco el número de empresas que cerraron sus operaciones.

"Lo único que sé es que hay problemas en las empresas. Sé que han cerrado algunos, pero no tengo el dato con precisión de cuántas empresas han caído en esta situación".

Para conocer mejor la afectación que ha tenido este año la industria zapatera local, la CICEG realizará "una encuesta generalizada" entre las empresas del sector.

Se espera, indicó, un difícil cierre de año para las empresas zapateras locales, ya que con las expectativas a la baja que se han ido presentando sobre el crecimiento económico del país no se puede esperar que repunte la producción en la parte final del 2013.

El dirigente de la CICEG informó que el sector cuero-calzado del estado de Guanajuato emplea a alrededor de 67 mil personas de manera directa, que se encuentran inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La industria zapatera guanajuatense se integra por 11 mil 900 empresas, de las cuales entre 85 y 90 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), "muchas de ellas talleres familiares".

La semana pasada, la CICEG hizo un compromiso con las autoridades laborales, en los ámbitos federal y estatal, para incorporar a la formalidad a los trabajadores que están en la informalidad y que, por lo tanto, no tienen derecho a prestaciones.

La cámara no tiene contabilizados los trabajadores que se encuentran en la informalidad, pero este fenómeno se da principalmente en empresas familiares que operan en León.