Empresas

Zapateros de Guanajuato le ganan clientes a China

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 07 septiembre 2013 9:43

 [El encarecimiento en China ha beneficiado a los zapateros mexicanos / Foto: Arturo Monroy] 


 
Francisco Flores Hernández
 
 
LEÓN, Guanajuato.-- Fabricantes de calzado de Guanajuato captan cada vez más trabajo de maquila de empresas estadounidenses, que han comenzado a mover sus operaciones a México, ante el encarecimiento de la actividad en China.
 
El presidente del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), Fernando Márquez Ponce, indicó que alrededor del 30 por ciento de los asistentes internacionales que acudieron a la última edición de esta exposición lo hicieron con la intención de encontrar empresas que les maquilen sus productos.
 
En esta exposición, que se llevó a cabo la última semana de agosto pasado, se tuvo la asistencia de 444 compradores internacionales de cerca de 25 países.
 
Actualmente, dijo Márquez Ponce, “existe una situación en el entorno internacional muy interesante para el calzado mexicano: China, que es por mucho el jugador número uno en calzado, con el 70 por ciento de la producción mundial, ha estado encareciendo sus productos
 
Esta situación se presentó principalmente porque “se les han retirado subsidios, porque tienen que empezar a pagar un costo social”.
 
Ante ello, “muchos compradores extranjeros, principalmente americanos que ya tienen una marca y que fabrican todo su producto en China, quieren a poner un pie en México y vienen por aquí a Guanajuato a buscar empresas que les maquilen y diseñen sus productos”.
 
Márquez Ponce aclaró “que la maquila de zapatos es importante en México. Tenemos empresas que exclusivamente se dedican a la maquila en Guanajuato”, que es el estado en el que se genera el 70 por ciento de la producción nacional
 
Reiteró “que la maquila no tiene nada de malo, es una opción para hacer negocios, aunque a nosotros nos interesa vender un producto con un mayor valor agregado y con una marca mexicana”.
 
De acuerdo con información de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) hay más de 11 mil empresas zapateras a nivel estatal y aproximadamente el 85 por ciento son micro, pequeñas y medianas.
 
Sapica nació en 1974 como una feria totalmente industrial y de negocios; “varios productores de calzado en aquel entonces decidieron juntos exponer su producto e invitaron a los compradores nacionales”
 
Esto, indicó Márquez Ponce, “evolucionó, ha venido creciendo la industria del calzado y también los comercializadores, por eso empezamos a vender productos de moda y a trabajar en el diseño, aspectos que no habían sido tan importante”.
 
Expuso que actualmente se tiene un patrón de consumo, “en el que los hombres hoy compran más calzado que antaño; antes sólo veíamos a las mujeres comprarse entre 8 y 10 pares de calzado y ahora también lo vemos en los hombres, que estaban acostumbrados a comprarse dos a lo máximo”.
 
Este sentido, señaló que Sapica “se incorpora junto con todos los productores de México en este tipo de la moda para generar un mayor consumo de zapatos”.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 
 
 
 
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