Empresas

Zacatecas busca
a Hyundai para
nueva planta

El gobierno de Zacatecas está buscando atraer a la entidad la nueva planta armadora de vehículos ligeros que Hyundai pretende abrir en México, así lo confirmó Roberto Carlos González Fernández, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Economía.
Isaías León / Corresponsal
06 abril 2015 19:11 Última actualización 06 abril 2015 19:11
Hyundai

[Hyundai Merchant Marine Co Ltd, incurre en pérdidas debido a una caída de sus márgenes de ganancias. / Bloomberg]

ZACATECAS, Zac.- El gobierno estatal inició conversaciones con la empresa Hyundai con el fin de que la coreana consideré a la entidad como sede para instalar su planta armadora de vehículos ligeros.

Roberto Carlos González Fernández, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Economía (Sezac), confirmó lo anterior y adelantó que aunque no conocen el monto de la inversión, la misma dará un impulso importante al desarrollo industrial de la entidad.

Consideró que los postores por obtener la planta armadora son fuertes, como Nuevo León o Coahuila, pero, señaló que Zacatecas tiene la mano de obra capacitada y los recursos necesarios para atraer dicha inversión a la entidad.

Al ser cuestionado sobre los beneficios fiscales que podría ofrecer a Hyundai, el funcionario dijo que serán los que fije la ley "ya que se buscan inversiones sólidas y responsables que no generen compromisos costosos al gobierno del estado".

Entrevistado vía telefónica desde la capital coreana, donde participa en el Seoul Motor Show 2015, González Fernández precisó que la relación que ya mantiene Zacatecas con empresas coreanas proveedoras de la industria automotriz, podrían facilitar la negociación con Hyundai.

De hecho, recordó que tres empresas coreanas, FESTO, Hanyang Advanced Material y Mecen IPC, son proveedoras de Kia Motors, una filial de Hyundai.

En días pasados, las empresas de autopartes anunciaron inversiones en la entidad por más 115 millones de dólares; "esta relación nos podría facilitar la llegada de la armadora a la entidad".

Sin embargo, el funcionario estatal señaló que la competencia por obtener la instalación de la planta en la entidad será complicada ya que "tenemos competidores muy fuertes; pero queremos levantar la mano en beneficio de los zacatecanos".