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Zacatecas, atractivo para invertir en 'malls': EY

Un estudio de la consultora Ernst & Young Global Limited colocó a esta ciudad como la que mejores oportunidades otorga tomando en cuenta factores como número de habitantes, el Índice de Desarrollo Humano, y PIB.
Francisco Hernández
13 diciembre 2016 22:41 Última actualización 14 diciembre 2016 4:55
(El Financiero)

Ernst & Young Global Limited hizo un listado de las ciudades que mejores oportunidades otorgan para la construcción de centros comerciales. (El Financiero)

Zacatecas es la ciudad mexicana donde se presentan las mayores oportunidades de inversión en centros comerciales, según un estudio realizado por la consultora Ernst & Young Global Limited (EY).

Según el reporte, las 10 mejores metrópolis en el país para construir este tipo de inmuebles por los ratios de equipamiento y ante la falta de proyectos son: Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Oaxaca, Celaya, Xalapa, Uruapan, Tehuacán, Tapachula y San Juan del Río.

Dicho estudio consideró a las 54 ciudades del país más relevantes en términos económicos, tomando en cuenta aproximadamente 19 mil variables entre las que se hallan: el número de habitantes, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), y el Producto Interno Bruto (PIB), entre otras.

“Las tres ciudades que encabezan la lista son de vocación turística (Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez y Tepic), mientras que Chihuahua y Querétaro son las dos más equipadas de diferente vocación”, detalla el estudio.

“De entre las metrópolis medianas sobresalen Chihuahua y Acapulco, Cancún y Querétaro como las grandes, mientras que de aquellas que superan los 3 millones de habitantes destaca Guadalajara, con una razón de equipamiento superior a la registrada en la CDMX”, agrega el reporte.

Según Juan Núñez, socio de transacciones de Real Estate de EY, el reporte consideró la construcción de centros comerciales de tipo ‘LifeStyle’, aquellos en donde el 40 por ciento de la superficie está arrendada por oferta de consumo y entretenimiento tales como cines, casinos y restaurantes. De acuerdo con el ejecutivo, hasta un 70 por ciento de los asistentes a este tipo de ‘malls’ acude con fines recreativos.

Ciudades turísticas
como Tuxtla Gutiérrez, Tepic y Oaxaca aparecen en la lista de metrópolis con mejor oportunidad para invertir en ‘malls’.

Las ciudades más equipadas con este tipo de ‘malls’ son: Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos, Chihuahua y Querétaro.

“Las ciudades las clasificamos de cuatro formas: en base a su tamaño, que no es más que un indicador de población económicamente activa; en su vocación económica, que es la forma de ver cuál es el sector del cual depende más la región; un tercer elemento es el IDH, y finalmente al país lo dividimos en 6 regiones para que los resultados sean comparables”, explicó.

Otras de las ciudades del país donde se presentan oportunidades de crecimiento en el segmento de los centros comerciales son Ensenada y La Paz, por sus vocación turística, así como Celaya y San Juan del Río (Querétaro) por su actividad industrial preponderante.

De acuerdo con Juan Núñez, EY contempla lanzar estudios similares hasta para 24 categorías de desarrollo inmobiliario; como oficinas, hoteles y estadios, bajo una plataforma pública llamada “Laboratorio Urbano”

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