Empresas

Zacatecas, atractivo para invertir en 'malls': EY

Un estudio de la consultora Ernst & Young Global Limited colocó a esta ciudad como la que mejores oportunidades otorga tomando en cuenta factores como número de habitantes, el Índice de Desarrollo Humano, y PIB.
Francisco Hernández
13 diciembre 2016 22:41 Última actualización 14 diciembre 2016 4:55
(El Financiero)

Ernst & Young Global Limited hizo un listado de las ciudades que mejores oportunidades otorgan para la construcción de centros comerciales. (El Financiero)

Zacatecas es la ciudad mexicana donde se presentan las mayores oportunidades de inversión en centros comerciales, según un estudio realizado por la consultora Ernst & Young Global Limited (EY).

Según el reporte, las 10 mejores metrópolis en el país para construir este tipo de inmuebles por los ratios de equipamiento y ante la falta de proyectos son: Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Oaxaca, Celaya, Xalapa, Uruapan, Tehuacán, Tapachula y San Juan del Río.

Dicho estudio consideró a las 54 ciudades del país más relevantes en términos económicos, tomando en cuenta aproximadamente 19 mil variables entre las que se hallan: el número de habitantes, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), y el Producto Interno Bruto (PIB), entre otras.

“Las tres ciudades que encabezan la lista son de vocación turística (Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez y Tepic), mientras que Chihuahua y Querétaro son las dos más equipadas de diferente vocación”, detalla el estudio.

“De entre las metrópolis medianas sobresalen Chihuahua y Acapulco, Cancún y Querétaro como las grandes, mientras que de aquellas que superan los 3 millones de habitantes destaca Guadalajara, con una razón de equipamiento superior a la registrada en la CDMX”, agrega el reporte.

Según Juan Núñez, socio de transacciones de Real Estate de EY, el reporte consideró la construcción de centros comerciales de tipo ‘LifeStyle’, aquellos en donde el 40 por ciento de la superficie está arrendada por oferta de consumo y entretenimiento tales como cines, casinos y restaurantes. De acuerdo con el ejecutivo, hasta un 70 por ciento de los asistentes a este tipo de ‘malls’ acude con fines recreativos.

Ciudades turísticas
como Tuxtla Gutiérrez, Tepic y Oaxaca aparecen en la lista de metrópolis con mejor oportunidad para invertir en ‘malls’.

Las ciudades más equipadas con este tipo de ‘malls’ son: Puerto Vallarta, Cancún, Los Cabos, Chihuahua y Querétaro.

“Las ciudades las clasificamos de cuatro formas: en base a su tamaño, que no es más que un indicador de población económicamente activa; en su vocación económica, que es la forma de ver cuál es el sector del cual depende más la región; un tercer elemento es el IDH, y finalmente al país lo dividimos en 6 regiones para que los resultados sean comparables”, explicó.

Otras de las ciudades del país donde se presentan oportunidades de crecimiento en el segmento de los centros comerciales son Ensenada y La Paz, por sus vocación turística, así como Celaya y San Juan del Río (Querétaro) por su actividad industrial preponderante.

De acuerdo con Juan Núñez, EY contempla lanzar estudios similares hasta para 24 categorías de desarrollo inmobiliario; como oficinas, hoteles y estadios, bajo una plataforma pública llamada “Laboratorio Urbano”

empresas
Todas las notas EMPRESAS
HP toma impulso tras mejora de ventas
Televisa comparte a TV Azteca derechos de la final Tigres vs. Chivas
Fondo de inversiones de EU adquiere 5% de acciones de Vesta
¿Compraste un Audi Q5? Mejor llévalo a revisión
Estas empresas tienen 850 mil pesos para emprendedores 'verdes'
Costco abrirá su primera gasolinera en México
Aeroméxico y Delta elevarán su oferta 10% en 2017
Granjas orgánicas, en la mira de emprendedores chinos
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
ADO reporta crecimiento de 30% en pasaje en primeros 4 meses de 2017
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Mexicanos siguen hablando por celular a pesar de WhatsApp
Negocio de cafeterías crecerá 23% hacia 2021
Podrían sancionar a Tecnoradio por la vía penal: Navarrete
¿Por qué falló la licitación de estaciones de radio? Expertos te explican
Esto costará usar el Libramiento Palmillas-Apaseo el Grande
BAIC invierte 30 mdd para fabricar vehículos en México
¿Robaron piezas de tu auto? Esta marca ofrece descuento en la compra de originales
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Querétaro, el segundo estado del país con la vivienda más cara
EU presenta demanda contra Fiat Chrysler por 'dieselgate'
Tenaris-Tamsa podría incumplir producción por paro en Veracruz
AHMSA cierra mina en Durango
GISSA vende negocio de calentadores para agua en tres mil 915 mdp