Empresas

Yum Brands reporta inesperada caída de ingresos en 4T15

En su reporte del cuarto trimestre, la firma Yum Brands presentó una utilidad neta de 275 millones de dólares, o 63 centavos por acción, lo que se compara con una pérdida de 86 millones de dólares.

Yum Brands Inc reportó una inesperada caída de sus ingresos en el cuarto trimestre por el bajo crecimiento de sus restaurantes KFC y Pizza Hut, golpeada en parte por la apreciación del dólar.

La compañía, que escindirá sus negocios en China este año, dijo que sus ingresos totales cayeron a 3 mil 950 millones de dólares en el trimestre que terminó el 26 de diciembre, frente a los 4 mil millones de dólares del año previo. Analistas esperaban en promedio un aumento de las ventas a 4 mil 20 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de Yum Brands cayeron este día 1.4 por ciento, a 71.45 dólares, en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la sesión regular.

La compañía reportó una utilidad neta de 275 millones de dólares, o 63 centavos por acción, en el último trimestre, lo que se compara con una pérdida de 86 millones de dólares, o 20 centavos por acción, en el mismo período del año anterior.

Al excluir ítems extraordinarios, ganó 68 centavos por acción, superando las estimaciones de analistas de 66 centavos por acción.

Yum Brands obtiene cerca de la mitad de sus ventas en China. Pero ese negocio ha sido golpeado por escándalos alimenticios y errores administrativos durante los últimos dos años, en momentos en que la compañía enfrenta una dura competencia en Estados Unidos.

Las ventas de la empresa en restaurantes establecidos en China crecieron 2 por ciento, apenas su segundo aumento en seis trimestres.

También fueron marginalmente mayores que las estimaciones de analistas de un avance de 1.9 por ciento, según la firma de investigación Consensus Metrix.

El crecimiento de las ventas en el sistema de KFC y Pizza Hut en el cuarto trimestre fue el mismo que en los tres meses previos, 6 por ciento para KFC y 2 por ciento para Pizza Hut.

El analista Hakon Helgesen de Conlumino dijo que las ventas del sistema de KFC cayeron un 5 por ciento en el último trimestre al incluir el efecto de la apreciación del dólar, mientras que las del sistema de Pizza Hut descendieron 2 por ciento.

También lee: