Empresas

Yucatán, segundo lugar nacional en producción de pavos

01 febrero 2014 7:24 Última actualización 18 diciembre 2013 18:53

 [Prueba de ello, la empresa Viridiana invertirá 20 mdp para modernizar su rastro / Cuartoscuro]


 
 
Yoisi Moguel
 
Con una producción de 119 mil 542 toneladas de carne de pavo, cuyo valor asciende a más de mil 842 millones de pesos, que representa el 35.4% del valor total de la producción pecuaria en la entidad, Yucatán se convirtió en el segundo productor nacional de pavos en México.
 
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Manuel Escoffie Pompeyo dio a conocer que en el estado se tiene un registro de 200 granjas de guajolotes y el status sanitario que guarda en materia de sanidad animal ha contribuido que su producción cumpla con los estándares de calidad para ofrecer productos sanos e inocuos, así como para permitir la comercialización de los mismos tanto en mercados locales, nacionales como internacionales.
 
Y para convertirse en el principal productor de pavos del país y exportar a Centroamérica, la empresa Viridiana de Yucatán, invertirá 20 millones de pesos en la modernización de su rastro para obtener la certificación de Tipo de Inspección Federal (TIF) y empezar a surtir a mercados del extranjero.
 
Pavos Viridiana se colocó en 2013 como el segundo productor del país, solo tres puntos porcentuales por debajo de Chihuahua, estado al que busca superar implementando una fuerte estrategia de comercialización.
 
El subdirector general de la marca, Orlando Pérez Escalante explicó que se prevé que el 2014 crezca su mercado al entrar a surtir cadenas más importantes de supermercados del país para completar su presencia en todo el territorio nacional.
 
Destacó que la empresa cerrará el 2013 con la venta de cerca de 350 mil pavos, con un promedio general de 7.5 kilos por cada uno, en sus cuatro líneas de producción: pavo en pie, pavo en partes, pavo crudo y pavo ahumado.
 
Además de sus variantes que se ofrecen en los centros distribuidores de Yucatán, Campeche y el Distrito Federal, como pechuga cruda deshuesada, muslo crudo deshuesado, carne molida, milanesa de pechuga cruda, partes de pavo: piernas, muslos, alas, garganta, menudencias: molleja, hígado, corazón, pavitos para engorda, y pavasa, que es para alimentación de ganado, fertilizantes y hortalizas.
 
Para este año, las ventas de pavo para la empresa yucateca tuvo un incremento del 5 por ciento en comparación con el 2012, situación que ayuda a conservar la planta laboral de 100 personas, que aumenta para fin de año en el 50 por ciento.
 
Pavos Viridiana, indicó, cuenta con cinco módulos de crianza y un rastro automatizado con Registro SAGARPA, además de que su infraestructura la integran tres cámaras de conservación con capacidad para almacenar de manera simultánea 400 mil pavos.
 
Esta empresa yucateca cuenta con instalaciones para la cría, engorda, sacrificio, procesamiento, conservación y comercialización de 55 mil aves mensuales, para ofrecer una producción total de 660 mil pavos al año, lo que la convierte actualmente en el segundo productor nacional de esta ave, subrayó.
 
Pérez Escalante puntualizó que en Yucatán se tiene un consumo percápita de 5 kilos por persona, cantidad superior al promedio nacional que es de 2 kilos, ya que en la entidad una gran parte de los platillos de la gastronomía son a base de pavo.
 
Respecto a este año, agregó que la producción ya está completamente colocada en el mercado, ya que con anticipación las empresas separaron sus productos para esta temporada de navidad y año nuevo.
 
 
También se deja una cantidad considerable que se vende en los últimos días de diciembre para los distribuidores que se les agote su producto, ya que en México ninguna familia se queda sin su pavo de navidad, ayudando con ello a mejorar la situación de los productores, apuntó.
 
Para Orlando Pérez la importación de este alimento congelando que se oferta en los supermercados disminuye el mercado para los productores nacionales, que ofrecen productos de calidad y fresco, pero que tienen que competir con otras marcas de Estados Unidos y Chile que venden esta carne con varios años de congelación.