Empresas

Yucatán entrará a la producción de biocombustibles

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 02 diciembre 2013 18:31

 [Empresa destinará 100 mdp para instalar planta productora por medio de algas / Bloomberg]


 
 
Yoisi Moguel
 
MÉRIDA.- Yucatán entrará a la industria del biocombustible con la instalación de una planta fabricante que aprovechará el CO2 que genera la Comisión Federal de Electricidad de Valladolid para el cultivo de microalgas que a su vez serán utilizadas para la producción de biocombustibles.
 
El presidente de ASIAN Proyects de México, Manuel Lanz Encalada reveló que la firma a su cargo expandirá su presencia en el país al invertir 100 millones de pesos para instalar en Yucatán una planta dedicada a la producción de biocombustible a base de micro algas.
 
Precisó que ASIAN Proyects de México hace un año firmó un convenio con la empresa Sammo Bioenergy de Londres, dueña de una tecnología que opera con la materia prima de micros algas y realizó una serie de estudios en el país, para conocer cuáles son las regiones más propicias para este tipo de desarrollos industriales.
 
Así se concluyó que la región de Valladolid y de Cancún en Quintana Roo aportan todos los climas favorables y la logística para poder instalar este tipo de empresas en la zona, apuntó.
 
Indicó que después de 10 meses de estudios en Valladolid, de pláticas con las autoridades municipales y con representantes de la Comisión Federal de Electricidad, se determinó que este lugar es el lugar más propició para la instalación de esta planta.
 
Explicó que la tecnología de la producción de biocombustible a través de las micros algas es una tecnología moderna y actualizada, y es una patente extranjera.
 
Como empresarios hemos contratado que se ponga toda la infraestructura en la región, además se han hecho todos los estudios preliminares de impacto ambiental, las consultas socio económico de la región, que arrojaron resultados positivos.
 
Anunció que se tiene contemplado que en enero de 2014 se arranque físicamente la realización del proyecto.
 
La planta que se instalará en el municipio de Valladolid será el ancla para atraer nuevas inversiones, contribuir a la generación de empleos especializados y motivar nuevas técnicas del impulso industrial, subrayó.
 
Lanz Encalada, explicó que se tendrá tres divisiones: El de cultivo de las micros algas, de proceso industrial de aceites y proceso industrial de bio-combustible (Diésel D2).
 
El proyecto, puntualizó, se desarrollará en dos etapas, para la primera se destinarán 25 millones y para la segunda 75 millones, de los cuales, el 40 por ciento son recursos propios y el 60 por ciento financiamiento externo.
 
Aseguró que se eligió Yucatán porque tiene las características idóneas para la consolidación integral del proyecto, pues cuenta con un clima favorable y con la infraestructura y la logística necesaria para atender este el tipo de empresa.
 
Actualmente la empresa tiene 10 plantas distribuidas en varios puntos de la geografía mexicana, a las que se sumará la de Yucatán.