Empresas

YPF reporta alza de 39.5% en sus ganancias trimestrales

01 febrero 2014 9:50 Última actualización 08 noviembre 2013 13:5

[YPF reportó un aumento de 3.4% en su producción de crudo. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
La reestatizada petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) reportó este viernes una alza de 39.5 por ciento en sus ganancias trimestrales con respecto al mismo periodo de 2012.
 
La empresa informó que tuvo un aumento de 3.4 y 4.7 por ciento en la producción de petróleo y gas durante el tercer trimestre de este año.
 
A través de un comunicado, explicó que este incremento consolida su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento de la producción de hidrocarburos y logra revertir la tendencia de declino de los últimos años.
 
"Estos niveles de producción fueron impulsados por sólidos resultados financieros que permitieron sostener altos niveles de inversión", aseguró la firma.
 
En el tercer trimestre del año, la compañía invirtió 8 mil 28 millones de pesos (alrededor de mil 408 millones de dólares), lo que representa un aumento del 94.4 por ciento con respecto al lapso julio-septiembre de 2012.
 
"La utilidad operativa de YPF ascendió durante el tercer trimestre del año a 3 mil 444 millones de pesos (más de 600 millones de dólares), un crecimiento del 104 por ciento en relación con el mismo período del año anterior", afirmó.
 
Las cifras alentadoras se replicaron en la utilidad neta del periodo, que fue de mil 414 millones de pesos (248 millones de dólares), lo que equivale a un crecimiento del 87 por ciento con respecto al mismo período de 2012.
 
El comunicado explicó que estos resultados fueron aprobados por el directorio de YPF, en una reunión celebrada esta semana en la oficina central de la compañía, además de que fueron presentados a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
 
La producción total de hidrocarburos aumentó 1.7 por ciento entre el tercer trimestre de 2012 y el mismo lapso de 2013, como resultado del incremento de inversiones de la compañía en la producción de petróleo y gas, tanto convencional como no convencional.
 
En este mismo periodo, la empresa destacó como algunos de sus logros la firma de un acuerdo con Dow Argentina para el desarrollo de un proyecto piloto en el bloque "El Orejano", en la patagónica provincia de Neuquén.
 
Además, se logró el acceso al mercado internacional en materia de financiamiento, con una colocación de 150 millones de dólares, que fue la primera operación de este tipo de los últimos 15 años.