Empresas

YPF realizará su mayor oferta de bonos internacionales en diciembre

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 10 diciembre 2013 10:49

   [La empresa realizó una venta de bonos en septiembre./Bloomberg]  


 
Bloomberg
 
A tres meses de la primer venta de bonos internacionales que realizara la petrolera argentina YPF desde 1998, la empresa petrolera planea efectuar la mayor oferta que haya presentado a la fecha.
 
Por lo anterior, el productor de crudo contrató a Itaú Unibanco Holding  para vender 300 millones de bonos a cinco años el próximo 16 de diciembre, el doble del monto que captó al emitir pagarés de tasa flotante en septiembre.
 
Los 100 millones de dólares (mdd) de deuda de YPF con vencimiento en 2028 rinden 8.8 por ciento, casi 3 puntos porcentuales más que el promedio de 6.03 por ciento de los pagarés de energía de los países en desarrollo, de acuerdo con el Índice Bloomberg USD Emerging Market Corporate Bond.
 
Expropiada de manos de la española Repsol hace unos veinte meses, YPF está trata de financiar 35,000 mdd de inversiones en cinco años para aumentar la producción y comenzar a explotar el yacimiento de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas de esquisto del mundo por sus dimensiones.
 
La compañía probablemente pague menos del 10 por ciento de interés y menos que el rendimiento de la deuda del gobierno, que desde hace una década está envuelto en una disputa legal con acreedores descontentos por su suspensión de pagos de 2001, dijo SW Asset Management.
 
 “Es una compañía gigantesca que posee las segundas reservas de esquisto del mundo”, dijo Ray Zucaro, que administra 390 mdd en SW Asset Management, en una entrevista telefónica desde Miami.
 
 
Acuerdo con Repsol
 
Los bonos del gobierno argentino rinden un promedio de 10.76 por ciento, según JPMorgan Chase Co. El promedio de la deuda soberana de los mercados emergentes es de 5.95 por ciento.
 
Mariano Gibaut, vocero de prensa de YPF, cuya sede central se encuentra en Buenos Aires, explicó que la venta de bonos permitirá a la compañía financiar su plan de inversiones, de acuerdo con un correo electrónico en el que respondía preguntas.
 
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner llegó a un acuerdo preliminar con Repsol el 25 de noviembre para compensar a la compañía por la participación del 51 por ciento que tenía en YPF. Ambas partes están negociando una solución definitiva a la disputa, que había llevado a Repsol a demandar a los posibles socios de una alianza como Chevron Corp. y presentar una solicitud de arbitraje por 10,500 mdd.
 
El gobierno ofreció pagar a Repsol 5,000 millones con un bono a diez años, según una persona con conocimiento de la propuesta que pidió no ser identificada porque esta no se ha hecho pública.
 
"Debería haber interés de los inversionistas extranjeros porque, más allá de la nacionalización, la compañía tiene capital público y posee una mina de oro, que es Vaca Muerta”, declaró en entrevista telefónica Alejandro Bianchi, responsable de inversión de la casa de bolsa de Buenos Aires Invertironline.com. “Con buena administración y un acuerdo con Repsol parece menos riesgoso que antes”.