Empresas

Yahoo! México se 'libra' de pagar 2,700 mdd a empresario mexicano

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 17 mayo 2013 8:36

[Bloomberg] La firma de internet fue demandada por Carlos A. Bazan-Canabal por el negocio de las Páginas Útiles.  


 
Nelly Acosta Vázquez
 
Yahoo! México notificó haber ganado una apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para no pagar los 2,700 millones de dólares que se le habían interpuesto por una demanda en 2011.
 
Algunos recordarán que en 2003 Yahoo! México lanzó un directorio telefónico llamado Yahoo! Páginas Útiles, que buscaba competir contra la Sección Amarilla; eran enormes libros con contactos telefónicos no amarillos, sino de color morado, como el color emblemático de la firma de Internet.
 
Este proyecto no era propiamente de Yahoo!, fue creado en el 2002 por la firma mexicana Ideas Interactivas, del empresario mexicano Carlos A. Bazan-Canabal, quien se describe así mismo, desde su blog, como un tecnólogo de corazón, que formó parte del equipo fundador de Yahoo! México y que le ha hecho a todo: distribuidor de equipo de cómputo, bloguero, desarrollador web, entre otras ideas. 
 
Las Páginas Útiles empezaron a comercializarse a través de la marca de Yahoo! gracias a un convenio comercial que crearon entre la firma web y Bazan-Canabal. Estos libros ofrecían listados de clientes, guía turística, mapa, etcétera y lograron publicar tres ediciones en la Ciudad de México; la primera edición fue de 800,000 ejemplares; las otras 2 superaron el millón.
 

 
 
Pero la idea no resultó tan fructífera como se esperaba. El negocio de los directorios impresos (Yellow Pages) decayó con el auge de Internet, pues los directorios virtuales resultaron más funcionales y hasta económicos. De acuerdo con un estudio de la firma Yelp, 76% de los usuarios de este tipo de Guías telefónicas aseguraron en 2011 que ya preferían usar las versiones digitales.
 
La firma de Internet abandonó el negocio y World Wide Directories e Ideas Interactivas, de Bazan-Canabal, demandaron en 2011 a Yahoo! México y Yahoo! Inc.
 
"Como empresarios buscamos la forma de llevar un producto único e innovador en México, y más tarde intentamos replicar el modelo de negocios en otros países. Situaciones adversas a nosotros truncaron nuestros planes en un momento en que hubiéramos podido crear una empresa que llevara en alto el nombre de México al mundo", acusa el empresario desde su blog.
 
Esas "situaciones adversas", atribuidas a Yahoo!, fueron analizadas por el Juzgado 49 de lo Civil en el DF, que en una primera instancia falló a favor del empresario mexicano, y por la cual se emitió una sentencia el 28 de noviembre de 2012, que obligaba a Yahoo! México y Yahoo! Inc. a pagarle los 2,700 mdd.
 
La decisión fue apelada el 12 y 13 de diciembre de 2012 por Yahoo! México y Yahoo! Inc. ante los 3 magistrados de la tercera sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Ayer la firma de Internet anunció que tras ganar la apelación, sólo deberá pagarle al empresario 172,500 dólares. 
 
Pero la historia no ha terminado. Según confirmó Yahoo! a través de un comunicado, los demandantes podrían ampararse contra esta decisión.
 
De momento, Carlos A. Bazan-Canabal utiliza su cuenta de Twitter para pedir justicia, en cuyo perfil demanda: "Hoy estoy dedicado a demostrar si es que manipulan con sobornos el proceso".
 

 
Yahoo! México aseguró no tener nada qué decir al respecto.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Se registran daños en 23 edificios; colapsan al menos 20 en CDMX
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia