Empresas

Yacimiento de hierro de Peña Colorada pone en riesgo predios en Colima

Al menos 128 hectáreas de bosque serán destruidos si la Semarnat otorga el permiso para iniciar labores de extracción de un yacimiento por parte de la empresa Peña Colorada, tras la aprobación del Consejo Estatal Forestal.
Corresponsal Oscar Cervantes
08 octubre 2017 11:55 Última actualización 08 octubre 2017 11:56
Peña Colorada

(http://www.pcolorada.com)

A pesar de que implicaría la destrucción de 128 hectáreas de bosque, la empresa minera Peña Colorada busca la explotación de un yacimiento de hierro ubicado en el municipio de Minatitlán, Colima, que de acuerdo con el alcalde Horacio Mancilla, está valuado en 20 mil millones de dólares.

Ante el Consejo Estatal Forestal integrado por autoridades federales, estatales, municipales y académicas, el edil denunció que este proyecto afectará la flora y fauna endémica.

Sobre el particular, informó que la minera pretende extraer 97 millones de toneladas de hierro y su petición no fue escuchada por el Consejo Estatal Forestal, donde tiene mayor presencia los delegados federales que aprobaron una opinión favorable para el cambio de uso de suelo de casi 400 hectáreas, de las cuales 128 son vegetación.

Tras aclarar que el Ayuntamiento de este municipio votó en contra del proyecto minero por las afectaciones que se proyectan, advirtió que habrá protestas por parte de la población para impedir que arranque la explotación de este mineral.

Calificó de “traicioneras” a las instituciones federales y acusó que existen actos de corrupción y dinero de por medio para que el Consejo avalara la destrucción de hectáreas de vegetación endémica.
Ante la determinación y aval del Consejo Estatal Forestal, corresponderá la autorización a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en oficinas centrales.

A través de un comunicado, la empresa Peña Colorada, que es filial de Ternium, informó que presentó ante el Consejo el alcance del proyecto de minado dentro de su propiedad privada ubicada en Minatitlán, atendiendo las observaciones realizadas por este órgano en sesión anterior y así dar cumplimiento con lo estipulado en la ley.

Como parte de este proceso, la Semarnat consultará al Consejo Estatal Forestal su opinión técnica sobre la viabilidad del proyecto presentado.

El comunicado indica que con la información presentada por Peña Colorada reiteran las medidas de compensación y mitigación de los impactos ambientales requeridos.

Desde hace varios meses el alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla y Peña Colorada están en conflicto por una diferencia sobre el costo del predial que debe pagar la empresa minera.

Adicionalmente, el municipio de Minatitlán recibe aproximadamente 20 millones de pesos al año de recursos del Fondo Minero aprobado por el Gobierno Federal.

Todas las notas EMPRESAS
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gobierno de SLP no recibe aún el terreno de Ford
Hasta en Chile venden tequila ‘pirata’
Modelorama cerrará el año con 8 mil tiendas
AT&T pondrá internet en otras 5 líneas del Metro
VivaAerobus prevé desaceleración del pasaje en 2018
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO
TLCAN 2.0 sería la ‘vitamina’ del sector farmacéutico
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo
Ellas buscan entrarle al negocio de transporte de hidrocarburos
Grupo Furukawa invierte 4.5 mdd en fibra óptica para BC
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
Ajustarán tiempos de licitación del Centro de Transporte de NAICM
Colombia multa a Cemex por colusión
Soriana abre su primera gasolinera en la capital potosina
VEX Capital va por 40 proyectos en la CDMX
5 autos híbridos para estrenar en Navidad
Este ‘PayPal’ mexicano le vende al Tec y Ecobici
¿Que Trump iba a qué...? Demanda de espacios industriales se mantiene
Líder mezcalero subirá 20% su producción