Empresas

Ya podrás escuchar FM en tu celular sin internet... aunque hay un pero

Este jueves entra en vigor la disposición del regulador del sector que establece que se debe habilitar la radio FM para todos los equipos que estén habilitados para usar el espectro radio electro. Peeeeero...
Itzel Castañares
27 julio 2017 10:46 Última actualización 27 julio 2017 10:46
celular teléfono móvil dispositivos tecnología (Bloomberg/Archivos)

celular teléfono móvil dispositivos tecnología (Bloomberg/Archivos)

A partir de este jueves podrás escuchar radio FM en tu teléfono celular sin necesidad de gastarte tus datos o de conectarte a una red WiFi, aunque hay un pero.

Y es que no será en todos los celulares pues, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), la mayoría de los teléfonos inteligentes (smartphones) cuentan con un chip de fábrica de radio FM aunque muy pocos lo tienen activado.

La Disposición Técnica IFT-011-2017 que entra en vigor este jueves establece que habilitar la radio FM es una medida aplicable “a todos aquellos Equipos Terminales Móviles (ETM) que puedan hacer uso del espectro radioeléctrico o ser conectados a redes de telecomunicaciones, excepto los ETM que se encuentren haciendo uso de itinerancia internacional dentro del territorio nacional”.

Un estudio de Digital Theater System (DTS) de 2016 revela que, del análisis de un total de 343 modelos de teléfonos inteligentes en México, alrededor del 91.5 por ciento están habilitados con radio FM, mientras que el 8.5 por ciento restante no cuenta con la función.

Estos resultados derivan de la revisión de diferentes modelos de equipos en tiendas como Telcel, AT&T, Movistar, Coppel, OXXO y Walmart.

Fabián Zamarrón, director general de HD Radio México, filial de la estadounidense IBiquity, refirió que la medida aplicada a México es positiva, considerando que en otros países como Estados Unidos menos la mitad de los equipos existentes tienen habilitada la función.

A principios de este año Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recalcó la importancia de activar las capacidades de la radio FM en teléfonos inteligentes al ser una fuente fiable de información cuando las redes de internet se caen debido a cuestiones climatológicas. Sin embargo, descarta que la invitación a los fabricantes deba ser un mandato gubernamental.

Uno de los objetivos de la disposición del IFT es justamente que los usuarios puedan estar comunicados en caso de emergencia o desastre, cuando las redes de servicio móvil puedan dejar de funcionar.

Entre los equipos que no tienen habilitada esta función están los teléfonos iPhone, a pesar de que sí cuenta con el chip, que es fabricado por Qualcomm. Las fuentes de Apple México consultadas no pudieron dar información precisa sobre si los equipos incluían este chip, así como de la habilitación del mismo; en tanto que Qualcomm no emitió comentarios al respecto.

Aunque en el país vecino del norte la decisión de activar el chip puede recaer en los operadores de telefonía móvil, en México ‘carriers’ como Telcel y AT&T aseguraron a El Financiero que esta medida impulsada por el IFT recae directamente en los fabricantes. Telefónica no respondió a la solicitud hecha por este medio.

Por su parte Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law comentó que la decisión de Apple de no habilitarlo obliga a los clientes con este equipo a escuchar música a través de una aplicación móvil, con lo que mantiene cerrado su propio ecosistema.

“El hecho de que Apple no permita ni siquiera que los operadores instalen su propio software implica el control total sobre su sistema operativo. Si el IFT detecta que un teléfono tiene los componentes necesarios para recibir radio FM, se le obliga al operador a habilitar esta función. La pregunta es cómo, desde el punto de vista de Apple, va a mandar una actualización que llegue a México para que habilite esa función, pero podría incluso retrasar el despliegue de las actualizaciones de los teléfonos”, comentó.

En ese sentido, destacó que hay aspectos técnicos que no están del todo resueltos, una complicación que se suma a equipos que sean comprados en otros países para ser usados en México.

Aunque la disposición es clara respecto a que el campo de aplicación es aplicable a todos los equipos que puedan acceder a redes telecom, algunos analistas del sector han referido que no es una obligación. Al respecto, el IFT fue consultado para aclarar el punto pero no estuvo disponible para responder.

Esta disposición refiere también la existencia de un código de identidad de fabricación de equipo (IMEI) único y válido en un ETM como requerimiento para la obtención del certificado de homologación correspondiente a fin de ser identificado y con la posibilidad de ser bloqueado cuando exista reporte de robo o extravío.