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Ya opera en la CDMX el 911 para emergencias

A partir de este lunes, el número de atención de emergencias está disponible en todas las entidades de la República para atender servicios médicos, de seguridad o de bomberos.
Redacción
09 enero 2017 8:2 Última actualización 09 enero 2017 8:22
911 (shuterstuck)

911 (shuterstuck)

A partir de este lunes quedó habilitado el número 911 para emergencias para la Ciudad de México así como para otras 15 entidades del país, por lo que todas las llamadas para servicios médicos, de seguridad o de bomberos se enlazarán al nuevo número.

El número de emergencia también se dispuso este lunes para los estados de Baja California Sur, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Michoacán.

Así, el 911 ya puede ser marcado en todo el país, pues en octubre de 2016 se echó a andar la primera fase en Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca.

El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México destacó que para poder cumplir con el servicio se capacitó a más de tres mil operadores así como 200 supervisores que laboran en los Centros de Atención a Llamadas de Emergencia, conocidos como C2s, C4s y C5s de acuerdo al programa diseñado por la Facultad de Psicología de la UNAM.

A efecto de que la atención de emergencias se realice de la manera más ágil posible, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expidió en 2015 los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia, en los que establece la obligación de los concesionarios y autorizados a dar prioridad y tramitar gratuitamente las comunicaciones destinadas al número de emergencia.

“El gobierno federal tiene el propósito de homologar el servicio para la atención de llamadas de emergencia a nivel nacional y elevar la calidad en la prestación del mismo, los que supone reducir tiempos de respuesta y mejor despliegue así como coordinación y operación de diversas instancias, además de concesionarios”, señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Al inicio de la habilitación del número de emergencia se calculó que alrededor de 200 mil usuarios de telefonía contaban con un número telefónico con 911 al inicio, por lo que resultó tarea de los concesionarios hacer el cambio para evitar problemas de enrutamiento.

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