Empresas

Empresas ya le 'echaron el ojo' a las ZEE

El director de promoción del proyecto, que delimita áreas con ventajas naturales y logísticas para convertirlas en regiones altamente productivas, dijo que ya hay empresas manufactureras que pretenden invertir, en conjunto, 6 mil mdd.
Everardo Martínez
09 julio 2017 22:6 Última actualización 10 julio 2017 4:55
Alfredo Nolasco, director general de promoción de las ZEE (EF)

Alfredo Nolasco, director general de promoción de las ZEE (EF)

Empresas manufactureras presentaron cartas de intención para invertir unos 6 mil millones dólares en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), aseguró Alfredo Nolasco, director general de promoción de dicho proyecto.

“Son distintas empresas que nos han dado cartas no vinculantes de intención diciendo que, al conocer las condiciones de las Zonas Económicas Especiales y los incentivos fiscales y no fiscales públicos hasta el momento, les interesaría formar parte del proyecto”, explicó.

Las ZEE son un proyecto federal con aprobación de los congresos estatales y el federal para disponer en un inicio del territorio geográfico en Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos y Salina Cruz.

En dichas zonas se podrán realizar actividades de manufactura, procesamiento, transformación y almacenamiento de diferentes sectores productivos.

Han mostrado
Interés empresas nacionales –incluidas Pymes- y extranjeras. Incluso, han levantado la mano firmas de Singapur, Corea y China.

Las cartas de intención, explicó Nolasco, son para establecerse y realizar actividades de manufactura o para que las compañías sean administradoras de las zonas, similar a los recintos fiscalizados.

“Son empresas nacionales, extranjeras, Pymes, grandes, hay una gran gama (de interesados). Hay un fuerte interés de empresas de Singapur, Corea y China”, expuso en entrevista.

Asimismo, adelantó que en estos días se dará la primera declaratoria de una ZEE por parte del presidente de la República Mexicana.

El proyecto de las ZEE fue presentado a inicios de 2015 y contempla la entrega a las empresas instaladas en dichas regiones de incentivos fiscales para su operación, financiamiento y ventajas aduaneras.

“La intención es que la primera sección de una Zona Económica funcione antes de que termine la administración. Estaríamos pensando en la primera etapa de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y la zona de nicho de Michoacán (Lázaro Cárdenas)”, indicó.