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Empresas y anunciantes desaprovechan el boom de las redes sociales

Debido principalmente a que el consumo de redes sociales a través de plataformas móviles es un negocio nuevo para la mayoría de las compañías, está herramienta no ha sido bien aprovechada, sin embargo, se espera que hacia 2018 esta tendencia cambie.
Carolina Ruiz
23 diciembre 2014 20:40 Última actualización 24 diciembre 2014 4:55
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Parte del problema del aprovechamiento de las plataformas móviles es la “fragmentación” del mercado. (Alejandro Gómez)

El auge en el consumo de redes sociales a través de plataformas móviles no está siendo bien aprovechado por las empresas y los anunciantes, debido, entre otras cosas, a que es un negocio ‘nuevo’ para la mayoría de las compañías, coincidieron especialistas de la industria.

“A pesar de la alta penetración y consumo de redes sociales en móviles, para las empresas esto es relativamente nuevo, pues apenas están entendiendo su valor y alcance”, dijo Gonzalo Rojón, directivo de The CIU.

Esta tendencia podría ser revertida en los próximos años, ya que se espera que en el 2018, el 50 por ciento del comercio electrónico sea mediante móviles.

De acuerdo con Chris O’Neil, encargado del área de operación de negocios de Google Inc., la importancia del reconocimiento de esta nueva tendencia (hacia la movilidad) es fundamental, debido a la rapidez con la que los usuarios se adaptan a este tipo de plataformas.

“El mercado móvil es el aspecto más importante de las ventas electrónicas, ya que la web móvil se adopta ocho veces más rápido que en computadoras u otros aparatos”, indicó.

La firma de análisis Ipsos explicó en un estudio que parte del problema del aprovechamiento de las plataformas móviles es la “fragmentación” del mercado, es decir, que tiene diferentes maneras de abastecerse y usar sus herramientas de comunicación, como prepago, postpago y consumo de WiFi.

Entre el 2013 y el 2018 la publicidad móvil crecerá un 96 por ciento; sobre todo la que está asociada con aplicaciones de videos, la cual también registrará un aumento del 73 por ciento, según la Asociación Mexicana de Internet.

Esto se debe en buena medida al crecimiento en la penetración de smartphones. En el 2014 el 50.3 por ciento de los celulares en el país eran teléfonos inteligentes, mientras que en 2013 su penetración fue de 34.9 por ciento. El pronóstico para el 2015 es que crezca a 68 por ciento.