Empresas

Y a todo esto, ¿por qué OHL México quiere salirse de la Bolsa?

Especialistas señalan que uno de los motivos es querer salir del ojo público, luego de los distintos escándalos que ha enfrentado desde 2015.

Este jueves, la concesionaria carretera OHL México anunció sus intenciones de abandonar su registro en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de un aviso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) en la que participan en conjunto la española OHL Concesiones y el fondo de inversiones australiano IFM Global Infrastructure Fund.

Analistas explican que es probable que la empresa busque salir del ojo público, pues desde hace más de dos años se ha visto envuelta en escándalos, que además de afectar su imagen, ocasionan volatilidad en el precio de sus títulos en la BMV.

"Han tenido muchos problemas de acusaciones y han decidido optar por salirse, lo que les quitaría muchas presiones en la que tienen que justificar dichos en su contra y más porque hay gente del sector público involucrada", dijo Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

OHL México se ha visto envuelta en problemas de relaciones públicas desde la revelación de unos audios en mayo de 2015, donde se involucraba a directivos de la empresa en presuntos actos de corrupción con funcionarios del gobierno del Estado de México.

Recientemente, la compañía fue acusada de financiar campañas políticas del PRI en ese mismo estado, a fin de resultar beneficiada para la obtención de nuevos contratos de concesiones carreteras en la entidad.

Todas las acusaciones han sido negadas por la firma.

"Básicamente, la matriz de España quiere retomar el control de la subsidiaria de México en conjunto con el IFM. La acción ha venido un poco castigada desde hace algunos años, este movimiento ya se venía planeando desde hace casi un año", comentó Manuel González, de la firma de análisis Signum Research.

De acuerdo con los expertos, pese a que la matriz en España, que cotiza en la Bolsa de Madrid, tiene que seguir reportando resultados de su filial en México, esta última ya no estará tan expuesta al público en general como ahora.

"Si la Oferta es exitosa, el Oferente pretende cancelar el registro de las Acciones de OHL México en el RNV (Registro Nacional de Valores) y deslistar las mismas en la BMV, en cuyo caso OHL México dejará de ser una sociedad anónima bursátil sujeta a la LMV (Ley Mexicana de Valores) y, en consecuencia, entre otros, la Emisora dejará de estar sujeta a los derechos de minorías y disposiciones de gobierno corporativo aplicables a este tipo de sociedades", explicó más temprano OHL México en un comunicado enviado al mercado.

Cabe mencionar que hasta el pasado 14 de junio, cuando se hizo el anuncio de la OPA, las acciones de la compañía se encontraban 42 por ciento por debajo de su máximo nivel de 41.03 pesos a mediados de 2014, esto antes de que comenzaran los escándalos.

Además de las acusaciones que involucran a funcionarios públicos, en los últimos dos años la firma ha sido acusada por Infraiber de inflar costos en concesiones, lo que es rechazado por OHL México, y también fue multada por el regulador del mercado de valores por no seguir normas contables.

OHL México dijo el miércoles en un comunicado que OHL Concesiones hará la oferta en conjunto con IFM Global Infrastructure Fund -un fideicomiso para inversionistas institucionales- a través de Magenta Infraestructura desde el 15 al 19 de junio.

OHL Concesiones posee el 57 por ciento del capital y el control de OHL México.

La oferta está sujeta a diversas condiciones, incluyendo que se obtenga la adquisición mínima del 95 por ciento de los títulos de la filial mexicana.

OHL México dijo que dos miembros de su consejo de administración se encuentran entre los accionistas que venderán su participación accionaria, pero no dio más detalles.

Los papeles de OHL México finalizaron este jueves en alza de 11.09 por ciento a 26.24 pesos. En operaciones intradía, la firma constructora subió hasta un 12.3 por ciento.

También lee: