Empresas

Volkswagen evaluará resultados de investigación interna

El comité ejecutivo del consejo de la automotriz alemana evaluará los resultados de su investigación interna sobre el software para truquear las emisiones de carbono en Estados Unidos.
Reuters
30 septiembre 2015 8:25 Última actualización 30 septiembre 2015 8:45
[Durante 2013 se colocaron 62 mil 619 unidades de lujo, 0.8 por ciento más que el año anterior, siendo el Passat de VW el más vendido./Cuartoscuro]

[Durante 2013 se colocaron 62 mil 619 unidades de lujo, 0.8 por ciento más que el año anterior, siendo el Passat de VW el más vendido./Cuartoscuro]

BERLÍN. - Ejecutivos de Volkswagen examinarán los resultados de una investigación interna sobre el fraude en las pruebas de emisiones de sus vehículos y están preparando una pesquisa externa, reveló una fuente cercana al asunto.

El comité ejecutivo del consejo supervisor de la automotriz alemana se reunirá por la tarde en su sede de Wolfsburgo para evaluar los resultados iniciales de una investigación interna sobre el mayor escándalo en sus 78 años de historia, señaló la fuente, que pidió no ser identificada.

Un representante de la firma legal estadounidense Jones Day, que se espera que conduzca la pesquisa externa, asistirá a parte del encuentro del miércoles, agregó la fuente.


La automotriz más grande de Europa ha admitido que adulteró pruebas de emisiones de diésel en Estados Unidos. El ministro de Transporte alemán dice que también manipuló los test en Europa, donde Volkswagen vende alrededor del 40 por ciento de sus autos.

La empresa está bajo una enorme presión ante una crisis que ha derrumbado más de un tercio su valor de mercado, y cuya onda expansiva ha alcanzado a la industria automotriz global y podría dañar a la propia economía de Alemania, el motor de Europa.

El nuevo presidente ejecutivo, Matthias Müller, quien asumió tras la salida de Martin Winterkorn el viernes, ha prometido castigar a los responsables y crear una nueva cultura empresaria.

Fiscales alemanes están investigando a Winterkorn, que ocupó la presidencia ejecutiva de Volkswagen durante casi nueve años, por acusaciones de fraude.

En tanto, los inversores consideran que una investigación externa es particularmente importante, dados los vínculos cercanos de Müller y el presidente designado Hans Dieter Poetsch con el clan Piech-Porsche que controla la automotriz.

El diario alemán Handelsblatt reportó que algunos inversionistas estaban pidiendo que Poetsch dé un paso al costado. No obstante, una fuente cercana a las familias Piech y Porsche dijo a Reuters que ambas respaldaban a Poetsch.

La firma asesora Hermes EOS dijo que tenía "serias dudas" sobre la decisión de Volkswagen de designar a personas del interior de la compañía en los principales puestos para capear la crisis.

Volkswagen  reparará cerca de 11 millones de vehículos a los que se les instaló software ilegal, en uno de los llamados a revisión más grandes por parte de un solo fabricante, y agregó que revisará el resto de sus marcas.

La automotriz prometió presentar los detalles a los reguladores el mes que viene, mientras los clientes aguardan ansiosos para saber si el kilometraje y la eficiencia de sus vehículos se verán afectados.


Esta crisis ha supuesto un bochorno para Alemania, que desde hace años había tomado a Volkswagen como modelo a seguir por su vanguardia tecnológica y ha generado presión para que se logre una regulación más estricta con los fabricantes de vehículos.