Empresas

Volkswagen evaluará resultados de investigación interna

El comité ejecutivo del consejo de la automotriz alemana evaluará los resultados de su investigación interna sobre el software para truquear las emisiones de carbono en Estados Unidos.
Reuters
30 septiembre 2015 8:25 Última actualización 30 septiembre 2015 8:45
[Durante 2013 se colocaron 62 mil 619 unidades de lujo, 0.8 por ciento más que el año anterior, siendo el Passat de VW el más vendido./Cuartoscuro]

[Durante 2013 se colocaron 62 mil 619 unidades de lujo, 0.8 por ciento más que el año anterior, siendo el Passat de VW el más vendido./Cuartoscuro]

BERLÍN. - Ejecutivos de Volkswagen examinarán los resultados de una investigación interna sobre el fraude en las pruebas de emisiones de sus vehículos y están preparando una pesquisa externa, reveló una fuente cercana al asunto.

El comité ejecutivo del consejo supervisor de la automotriz alemana se reunirá por la tarde en su sede de Wolfsburgo para evaluar los resultados iniciales de una investigación interna sobre el mayor escándalo en sus 78 años de historia, señaló la fuente, que pidió no ser identificada.

Un representante de la firma legal estadounidense Jones Day, que se espera que conduzca la pesquisa externa, asistirá a parte del encuentro del miércoles, agregó la fuente.


La automotriz más grande de Europa ha admitido que adulteró pruebas de emisiones de diésel en Estados Unidos. El ministro de Transporte alemán dice que también manipuló los test en Europa, donde Volkswagen vende alrededor del 40 por ciento de sus autos.

La empresa está bajo una enorme presión ante una crisis que ha derrumbado más de un tercio su valor de mercado, y cuya onda expansiva ha alcanzado a la industria automotriz global y podría dañar a la propia economía de Alemania, el motor de Europa.

El nuevo presidente ejecutivo, Matthias Müller, quien asumió tras la salida de Martin Winterkorn el viernes, ha prometido castigar a los responsables y crear una nueva cultura empresaria.

Fiscales alemanes están investigando a Winterkorn, que ocupó la presidencia ejecutiva de Volkswagen durante casi nueve años, por acusaciones de fraude.

En tanto, los inversores consideran que una investigación externa es particularmente importante, dados los vínculos cercanos de Müller y el presidente designado Hans Dieter Poetsch con el clan Piech-Porsche que controla la automotriz.

El diario alemán Handelsblatt reportó que algunos inversionistas estaban pidiendo que Poetsch dé un paso al costado. No obstante, una fuente cercana a las familias Piech y Porsche dijo a Reuters que ambas respaldaban a Poetsch.

La firma asesora Hermes EOS dijo que tenía "serias dudas" sobre la decisión de Volkswagen de designar a personas del interior de la compañía en los principales puestos para capear la crisis.

Volkswagen  reparará cerca de 11 millones de vehículos a los que se les instaló software ilegal, en uno de los llamados a revisión más grandes por parte de un solo fabricante, y agregó que revisará el resto de sus marcas.

La automotriz prometió presentar los detalles a los reguladores el mes que viene, mientras los clientes aguardan ansiosos para saber si el kilometraje y la eficiencia de sus vehículos se verán afectados.


Esta crisis ha supuesto un bochorno para Alemania, que desde hace años había tomado a Volkswagen como modelo a seguir por su vanguardia tecnológica y ha generado presión para que se logre una regulación más estricta con los fabricantes de vehículos.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias