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Whisky gana presencia frente al tequila en ‘Grito de Independencia’

Para las fiestas del Grito de Independencia, el whisky ha superado al tequila en las preferencias del público, puesto que el volumen vendido de la bebida mexicana subió sólo 2.7 por ciento mientras que el del destilado escocés aumentó 16.3 por ciento.
Axel Sánchez
15 septiembre 2016 14:5 Última actualización 15 septiembre 2016 14:5
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whisky

El valor de ventas en mayoreo de whisky durante 2015 creció 20.9 por ciento comparado con 2014. (Bloomberg)

A pesar de que el tequila es la bebida principal con la cual celebran los mexicanos el Grito de Independencia, el whisky (bebida creada en Escocia en el siglo XIII), está creciendo más en las preferencias del público para estas fiestas.

Información de compañía dedicada al análisis de mercado Nielsen muestra que del total de bebidas alcohólicas comercializadas en las fiestas patrias del año pasado, 18.6 por ciento fueron tequila, 14.3 por ciento whisky.

Sin embargo, al comparar el volumen consumido frente al mismo periodo del 2014, la bebida mexicana sólo creció 2.7 por ciento, mientras que la escocesa 16.3 por ciento.


Apuntan que el canal de conveniencia es el de mejor desempeño en whisky al registrar un 21.9 por ciento en ventas contra 3.1 por ciento de tequila.

El valor de ventas en mayoreo de whisky durante 2015 creció 20.9 por ciento comparado con 2014 y para el caso de la bebida nacional sólo un 2 por ciento.

“Durante la temporada se incrementa la venta de bebida alcohólica, especialmente en canal conveniencia, donde ingresan al top 10 de ventas del canal whisky y tequila, los cuales sustituyen a los aceites y el pan de caja”, refiere la firma.

Del total de ventas en autoservicios durante fiestas patrias del año pasado, 20.8 por ciento fue tequila y 11.3 por ciento whisky. Mientras que el caso del canal proximidad (conveniencia), 17.4 por ciento de las ventas de temporada corresponde a tequila y 16.3 por ciento a whisky.

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