Empresas

WhatsApp, Facebook y Skype, sus otros rivales

Los servicios de videollamadas de Skype, WhatsApp, Facebook Chat y otros, podrían representar una fuerte competencia para los operadores de telecomunicaciones en cuanto a llamadas al extranjero; aunque la limitante de estas es la penetración de internet en México.
Ana Martínez
04 enero 2015 19:19 Última actualización 05 enero 2015 4:55
WhatsApp y Facebook

WhatsApp y Facebook (Bloomberg)

Las firmas de telecomunicaciones deben prepararse para competir con compañías tecnológicas que ofrecen servicios de videollamadas como Microsoft, con Skype; Apple, con iMessage; Facebook con WhatsApp y Facebook Chat, por acaparar las comunicaciones de los usuarios que necesitan hacer llamadas al extranjero.

Las tecnológicas únicamente necesitan de una conexión a internet y ofrecen comunicaciones gratuitas para los usuarios a través de sus plataformas.

“Estos servicios sin duda representan una amenaza para los negocios de las telefónicas, pero en México aún no se ve un escenario donde puedan sustituirlas perfectamente”, dijo Andrés Audiffred, analista de Ve Por Más.

Lo anterior se debe a que la penetración de internet en México es aún muy baja, con 60 millones de mexicanos que faltan por integrarse al mundo digital. En cuanto a penetración de banda ancha fija, hay 11.1 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, cifra que contrasta ampliamente con el promedio de 40 a 50 conexiones por cada 100 habitantes que registran las economías más avanzadas, de acuerdo con el reporte más reciente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Actualmente, Telmex detenta el 72 por ciento de las líneas fijas, Axtel 5 por ciento, Megacable 3 por ciento, Grupo Televisa 2 por ciento y el 18 por ciento restante lo componen firmas como Maxcom, Total Play y otras.