Empresas

Western Union reporta caída de 1% en sus ingresos en 4T14

Redacción
15 febrero 2015 19:54 Última actualización 15 febrero 2015 19:54
Dinero express, por Western Union. (Braulio Tenorio)

Instituciones financieras

En el cuarto trimestre del 2014, los ingresos de The Western Union disminuyeron un 1 por ciento, o aumentaron un 4 por ciento sobre una base de tipos de cambio constantes, frente al mismo periodo del año anterior.

La diferencia entre los ingresos de divisas reportados y constante fue resultado de la depreciación del peso argentino, el Euro y distintas divisas importantes alrededor del mundo, parcialmente compensado por el efecto de los programas de cobertura de divisas que maneja la compañía.

Los ingresos de consumidor a consumidor (C2C) cayeron en 2 por ciento, mientras que las transacciones aumentaron 2 por ciento en el trimestre. El ingreso de Westernunion.com C2C aumentó 19 por ciento, incluido un impacto negativo del 4 por ciento de depreciación de moneda, y un crecimiento de transacciones del 27 por ciento.

Los ingresos provenientes de canales electrónicos, como es el caso de westernunion.com, transferencias de fondos basados en cuentas bancarias y transferencias de dinero móvil, aumentaron un 17 por ciento y representaron el 6 por ciento de los ingresos totales de la compañía en el trimestre.

Por otra parte, los ingresos de consumidor a negocio (C2B) crecieron un 4 por ciento en el trimestre y los ingresos de Western Union Business Solutions aumentaron 1 por ciento.

El margen operativo fue del 19.6 por ciento en el trimestre, que se compara con un 16.8 por ciento en el cuarto trimestre de 2013. La mejora en el margen de operación se debió principalmente a las iniciativas de ahorro de costos y a menores gastos de integración.

Las ganancias por acción aumentaron un 35 por ciento a 0.42 en el cuarto trimestre, esto comparado con 0.31 dólares en el periodo del año anterior, como resultado de mayor utilidad operativa, una menor tasa impositiva y menos acciones diluidas en circulación.

El flujo de efectivo proveniente de actividades operativas ascendió a aproximadamente a 1.0 mil millón para el año completo, y 753 millones de dólares fueron devueltos a los accionistas a través de 488 millones en recompras de acciones y 265 millones de dividendos. Durante el cuarto trimestre, la compañía devolvió 108 millones de dólares a los accionistas a través de 43 millones en la recompra de acciones y 65 millones de dividendos.

Para el año completo del 2014, la compañía Western Union reportó un aumento de los ingresos del 1 por ciento. Su margen de operación mejoró un 20.3 por ciento en el año, esto impulsado por iniciativas de eficiencia, mientras que sus ganancias por acción aumentaron un 11 por ciento a 1.59 dólares, como resultado de mayores ganancias operativas, una menor tasa impositiva efectiva y menos acciones diluidas en circulación.

El flujo de caja de actividades operativas de la empresa que preside Hikmet Ersek, fue de cerca del 1 mil millones en el 2014 y 753 millones de dólares regresaron a los accionistas a través de dividendos y recompra de acciones.

PROGRAMA DE RENDIMIENTO DE CAPITAL MEJORADO

La junta directiva de The Western Union declaró un dividendo en efectivo trimestral de 0.15 dólares por acción ordinaria lo que representa un aumento del 24 por ciento sobre el dividendo trimestral anterior del 0.125 dólares por acción de este tipo. El dividendo habrá de pagarse el 31 de marzo de 2015 a los accionistas registrados al cierre de operaciones del 17 de marzo de 2015.

Por otro lado, la junta además aprobó una nueva autorización de recompra de acciones por la cantidad de $1.2 mil millones, que vence el 31 de diciembre de 2017.