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Web TV y publicidad quitan atractivo
a nuevas cadenas

A pesar de la posibilidad de utilizar la infraestructura de Televisa, el estancamiento del negocio de la publicidad en TV y un mayor consumo de contenidos por internet desincentivaron el interés de más participantes por las dos cadenas que se licitarán, lo que avisora un negocio complicado para los nuevos jugadores.
Netflix

Netflix (Cortesía Netflix)

El estancamiento del negocio de la publicidad en televisión y un mayor consumo de contenidos por internet son dos de las razones que desincentivaron el interés de más participantes en la carrera para hacerse de una de las dos cadenas de TV abierta que se licitarán en México, dijeron expertos.

Si bien la posibilidad de utilizar la infraestructura de Grupo Televisa y las condiciones que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para concursar por las cadenas resultaron atractivas (con un valor mínimo de referencia de 830 millones y 415 millones en garantía de seriedad), los analistas anticipan un negocio complicado para los nuevos jugadores, que en cinco años podrán alcanzar apenas un 16 por ciento de participación de mercado, frente a los gigantes de la radiodifusión, Televisa y TV Azteca.

El IFT analizó ocho solicitudes de competencia económica, el primer paso del proceso, y al final sólo Grupo Radio Centro, Cadena Tres y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac presentaron sus ofertas para continuar en la puja.

Se estima que en 2014 la publicidad en TV abierta crezca 6 por ciento (frente al 12 de la TV privada), pero su incremento disminuirá a 3 por ciento en 2015 y a 1.8 por ciento hacia el 2018, según Signum y GSMA.

“Será difícil captar al público”, dijo Homero Ruiz, analista de Signum Research.

Otro factor son las preferencias de consumo de los televidentes, quienes optan cada vez más por servicios Over The Top (OTT) y televisión en internet.

“Los usuarios no quieren estar atados a un horario para ver los contenidos, que son el principal diferenciador, los mexicanos son quienes más consumen video en internet”, dijo Iván Maldonado, analista de IDC.

“La entrada de las dos nuevas cadenas no va a afectar a Televisa o TV Azteca en el corto plazo, los nuevos jugadores van a tener que pelear con mejores contenidos”, dijo Andrés Audiffred, analista de Ve por Más.

Ramiro Tovar, especialista del sector, explicó que a pesar de que la penetración de internet en México aún no supera el 50 por ciento, los programas gubernamentales como México Conectado abonarán a la migración paulatina de los televidentes a la web.

La inversión en publicidad para televisión abierta y radio se ha mantenido estable en los últimos años, al tiempo que las ventas de anuncios en internet presentan crecimientos anuales del 38 por ciento, de acuerdo con datos de IAB.

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