Empresas

Las 3 iniciativas de Walmart para salvar a Sam’s

Después de que en 2014, Sam´s Club observó su primera caída en ingresos en 11 años, Walmart trabaja en iniciativas para transformar su formato de tienda, dijo Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la cadena.
Fernanda Celis
19 mayo 2015 21:58 Última actualización 20 mayo 2015 13:34
Sam's Club

Sam's Club (Tomada de http://www.sams.com.mx/)

Como parte de una estrategia de reposicionamiento, Walmart ha venido transformando su formato de tienda Sam´s Club en México.

Para lograrlo, la transnacional ha trabajado en tres iniciativas: una propuesta de perecederos de alta valor, la redistribución de las mercancías (layout) y la incorporación de productos novedosos dirigidos a clientes “Cazadores de Tesoros”, dijo Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

En 2014, Sam´s Club observó su primera caída en ingresos en 11 años, al facturar 90 mil 603 millones de pesos, 3.4 por ciento menos que los 93 mil 771 millones del año previo, según datos disponibles desde el 2003.

Según analistas, este formato enfrentó una mayor competencia y una inadecuada estrategia de crecimiento, lo cual afectó las ventas de Walmart México en 2014, pues a unidades totales el grupo registró un alza de 3.5 por ciento, mientras que a tiendas comparables no tuvo crecimiento.

“En el caso del programa de Cazadores de Tesoros, se trata de mercancía que sólo se lanza en cierta temporada, novedades, que ya no se vuelven a resurtir”, explicó el ejecutivo.

Agregó que desde el año pasado han puesto mayor énfasis en sorprender al socio con productos exclusivos y de alto valor, que pueden ser desde cantinas hasta muebles de jardín, dependiendo de la temporada.

De igual manera, Ocaranza indicó que han realizado diversos cambios en Sam’s Cub, sobre todo en perecederos. “Es muy importante ese segmento (de perecederos) para la compra de otros productos”, indicó.

Además, la empresa ha cambiado la distribución en el piso de venta, diferenciando en mayor medida los artículos que sólo puede encontrar el cliente en un Sam`s Club a los de una tienda de autoservicio.

En 2002 este formato de tienda llegó a contribuir con el 30 por ciento de los ingresos consolidados de Walmart, porcentaje que bajó a 24 por ciento en 2014.

De acuerdo con un análisis de Credit Suisse, Walmart se ha propuesto elevar el número de membresías de Sam´s Club en un 50 por ciento en tres años. Destacó que existe una mejor ejecución en el área de perecederos, así como más variedad en electrónica y un mayor enfoque e importancia hacia el segmento de ropa.

Esto, aunado a comparativos bajos, permitió que las ventas comparables de Sam´s Club crecieran 6.8 por ciento en el primer cuarto de 2015. Ocaranza reveló que la transformación de este formato quedará lista en todas las tiendas a finales de este mes.

Por el suelo