Empresas

Walmart trae débil reporte del 4T14:
Credit Suisse

Analistas de la correduría anticipan crecimientos de apenas
5 por ciento tanto en flujo operativo como en utilidad neta para el cuarto trimestre del 2014. 
Redacción
28 enero 2015 14:35 Última actualización 28 enero 2015 14:35
Walmart

(Bloomberg)

Walmart de México y Centroamérica reportará resultados débiles del cuarto trimestre del 2014, con incrementos de 5 por ciento tanto en su flujo operativo (EBITDA) como en utilidad neta, consideran analistas de Credit Suisse.

“El crecimiento de 4.3 por ciento en los ingresos del trimestre (pre-reporte), estuvo determinado principalmente por su operación de Centroamérica (con un alza de 14 por ciento, 9.7 por ciento en bases constantes), parcialmente contrarrestado por un alza de apenas 2.9 por ciento en México”, citan en un reporte Antonio González, Armando Pérez e Ignacio Ochoa.

Esperan que el margen bruto de Walmart disminuya 10 puntos ante una agresiva estrategia de precios en México, relacionada con la debilidad en el consumo (y el flojo desempeño de Sam´s Club).

Sin embargo, prevén que esto sea más que compensado con una reducción de en los gastos generales, de venta y de administración de 20 puntos base como porcentaje (a 11.8 por ciento). Desde el cuarto trimestre de 2013 los resultados del grupo fueron impactados por cargos contables relacionados con el arrendamiento, los cuales impactaron en 40 puntos base en margen a nivel operativo.

Así, los analistas de Credit Suisse estiman que el EBITDA de Walmart crezca 5 por ciento en el cuarto trimestre de 2014 (un alza de 1 por ciento de aumento en los primeros nueves meses del año pasado) en respuesta a una expansión de 10 puntos base en el margen EBITDA (a 10.3 por ciento).

“Excluyendo los cargos del cuarto trimestre de 2013, el EBITDA debería de tener un crecimiento de 1 por ciento, con un decremento de 30 puntos base en el margen (en línea con la tendencia de los primeros 9 meses del año anterior)”, indican en el análisis los expertos del sector consumo.

A nivel neto, pronostican una menor tasa efectiva de impuestos (30 por ciento contra 32.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2013), lo cual sería parcialmente contrarrestado por la falta de la contribución de Vips. Con ello, consideran que la utilidad neta de la compañía aumente 5 por ciento.

Walmart de México y Centroamérica revelará sus resultados el próximo 17 de febrero.