Empresas

Walmart tiene reporte débil; su utilidad neta
cae 12.7% en trimestre

Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de la compañía, dijo que la empresa se enfoca en colocar a los clientes en el centro de su actividad para contrarrestar la baja en la confianza y la disminución del ingreso del consumidor.
Ana Valle
18 febrero 2014 15:51 Última actualización 18 febrero 2014 18:33
Etiquetas
 [Bloomberg] Los documentos contradicen las declaraciones públicas de Walmart sobre las acusaciones de soborno.

[Bloomberg] Los documentos contradicen las declaraciones públicas de Walmart sobre las acusaciones de soborno.

CIUDAD DE MÉXICO.- Afectado por un entorno económico más débil, bajas ventas en mismas tiendas y un cargo no recurrente, Walmart de México (Walmex) tuvo un débil reporte en el cuarto trimestre del 2013, con un descenso de 7.5 por ciento en flujo de operación (EBITDA, por sus siglas en inglés) a 12 mil 674 millones de pesos.

La empresa minorista reportó un incremento de 3.6 por ciento en ingresos totales durante el cuarto trimestre del 2013 en relación con el mismo periodo del año pasado, mientras que los gastos generales se elevaron en 7.9 por ciento.

La utilidad neta de la compañía descendió 12.7 por ciento en el trimestre para sumar un monto de 7 mil 304 millones de pesos.

“Ante la disminución del ingreso disponible y la baja en la confianza del consumidor, colocamos a la clientela en el centro de nuestra actividades e invertimos fuertemente en precios”, dijo Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Walmex.

La empresa mencionó que en el trimestre registraron un cargo no recurrente de ajuste por los contratos de arrendamiento de años anteriores por un monto de 464 millones de pesos y de 61 millones de pesos relacionados con la aplicación del método de línea recta del año en curso para el caso de México.

De forma acumulada, para 2013, la compañía tuvo un incremento de 3.2 por ciento en ingresos a 425 mil 161 millones de pesos, mientras que el EBITDA apenas creció 0.9 por ciento y la utilidad neta cayó 2.4 por ciento.

A lo largo del año pasado, Walmex invirtió 14 mil millones de pesos y abrió 235 tiendas en la región, con lo que sumó 439 mil metros cuadrados de piso de ventas.