Empresas

Walmart tiene 90 días para acatar condiciones de Cofece

La eliminación de la cláusula de exclusividad impedirá que ésta sea utilizada para impedir el acceso a los 54 centros comerciales, con los que la empresa tiene contratos vigentes, a otras cadenas de restaurantes.  

Walmart tiene un plazo máximo de 90 días para eliminar la cláusula de exclusividad de los contratos que tiene vigentes con 54 centros comerciales y así poder concluir la venta de restaurantes Vips a la operadora de franquicias Alsea, determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Según el expediente relativo a esta adquisición, el plazo comenzará a correr a partir de la fecha en que ambas empresas notifiquen a la Comisión aceptación de las condiciones impuestas por el organismo antimonopolios.

La medida impedirá que la exclusividad sea utilizada para impedir el acceso a centros comerciales a otras cadenas dedicadas al servicio de restaurantes de servicio completo, por lo que eliminar este apartado en los contratos celebrados con centros comerciales es una condición necesaria para corregir los riesgos de competencia que generaría la compra.

"Los desarrolladores de centros comerciales no tendrán restricciones para celebrar contratos de arrendamiento con otros restaurantes competidores", detalla el documento.

Además, Walmart deberá incluir una cláusula donde se indique expresamente que no existe la obligación de mantener alguna exclusividad.

Alsea, por su parte, deberá divulgar mediante su página web un mensaje dirigido a centros comerciales y desarrolladores donde se les avise que no existe ninguna obligación de exclusividad para arrendar inmuebles, expone la Comisión.

Otra de las condiciones es que Alsea impida que sus accionistas de control, consejeros o directivos participar en órganos de decisión de negocios relacionados con el desarrollo u operación de centros comerciales para evitar conflictos de interés.

Una vez que la Comisión verifique el cumplimiento de estas condiciones, la transacción podrá realizarse.

Tanto Alsea como Walmart informaron el pasado 5 de marzo, mediante comunicados separados a la Bolsa Mexicana de Valores, que aceptarían las condiciones impuestas por la Comisión.

También lee: