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Walmart subirá 3.5% sus ventas comparables de febrero: analistas

Analistas consideran que el desempeño de las ventas de Walmart en México se verá beneficiado por un comparativo fácil y señales de mejora en el consumo. 
Jesús Ugarte
04 marzo 2015 13:29 Última actualización 04 marzo 2015 13:29
 [Bloomberg] Los documentos contradicen las declaraciones públicas de Walmart sobre las acusaciones de soborno.

[Bloomberg] Los documentos contradicen las declaraciones públicas de Walmart sobre las acusaciones de soborno.

Apoyado por un comparativo fácil y las señales de mejora que viene observando el consumo, Walmart reportará un crecimiento nominal de 3.5 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de febrero de 2015 en México, respecto al mismo del año anterior, revela un sondeo de El Financiero con los estimados de 6 casas de bolsa.

Si bien febrero no presenta un efecto calendario, la empresa que dirige Enrique Ostalé registró en el segundo mes del 2014 una disminución de 0.8 por ciento en sus ventas a tiendas iguales, por lo que la base de comparación es sencilla.

Adicional a esto, el índice de confianza del consumidor aumentó
8 por ciento en enero de 2015, comparado con igual mes de un año antes. Por su parte, las remesas de dinero se incrementaron 11.5 por ciento (tras un avance de 12 por ciento en todo 2014) y el empleo formal 4.5 por ciento, con relación al primer mes del 2014.

“Los comparativos en ventas siguen siendo fáciles para Walmart, si bien el incremento esperado para febrero es menor que el de enero (cuando las ventas a tiendas iguales en México crecieron 5.6 por ciento), esto no quiere decir que haya desaceleración, digamos que ahora el comparativo fue menos fácil”, dijo Luis Willard, experto del sector consumo de GBM.

En su opinión el consumo empieza a mostrar señales de mejora, de forma lenta, pero al fin de recuperación.

Walmart debería de continuar con el desempeño positivo mostrado en el último mes (enero). Esperamos que una desaceleración mes a mes por una base de comparación de -0.8 por ciento en febrero de 2014 (comparado con un -3.8 por ciento en febrero de 2014)”, citan en un reporte Antonio González, Armando Pérez e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse.

Con base en el sondeo, los analistas consideran que el avance en las ventas a tiendas comparables y la expansión en el piso de ventas permitirán que la compañía alcance un aumento de alrededor de
6 por ciento en ventas a tiendas totales de febrero de 2015.

Para Centroamérica (que incluye Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador), los expertos del sector consumo prevén incrementos de 6 y 10 por ciento en ventas a tiendas iguales y totales, respectivamente. Con esto, esta región seguirá con un mejor desempeño que México.

A nivel consolidado, integrando México y América del Centro, la compañía alcanzaría una facturación cercana a los 33 mil millones de pesos en febrero de 2015, para un aumento de aproximadamente 7 por ciento.

¿CÓMO VIENEN LOS DEMÁS?

Los analistas de Credit Suisse esperan un crecimiento de un dígito bajo en las ventas a tiendas comparables del sector de autoservicios en México para febrero. Consideran que Walmart tendrá un avance de
3.5 por ciento, al igual que Chedraui, en tanto que Controladora Comercial Mexicana y Soriana tendrían incrementos de 3 y 2.5 por ciento, en el mismo orden.

En un reporte, señalan que los formatos Sumesa, Fresko y City Market de Comercial Mexicana (los que conservará la empresa tras la venta de la mayoría de sus tiendas a Soriana) tuvieron el mejor desempeño en esta empresa.

En el caso de Soriana, los expertos del sector consumo de Credit Suisse prevén que se mantenga con un desempeño por debajo de sus competidores.

“Creemos que los resultados de Soriana están mejorado lentamente, ya que tuvo una baja de 1.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2014 (tras caer 6 por ciento en los primeros nueves meses del año pasado) y reportó un mes positivo en ventas a tiendas iguales por tercer mes consecutivo”, indican en el reporte.