Empresas

Walmart sube 5.9% ventas comparables en México durante julio

La cadena de supermercados explicó que el incremento se debió al incremento en el monto de compra promedio y en el número de transacciones.

Walmart reportó en sus operaciones de México de julio un crecimiento nominal de 5.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables respecto al mismo lapso del año pasado, al tiempo que a unidades totales presentó un avance de 7.3 por ciento, según su informe publicado este lunes.

Este desempeño estuvo por debajo del sondeo de El Financiero elaborado con las expectativas de seis casas de bolsa, que consideraba aumentos de 7.6 y 8.6 por ciento, respectivamente. En términos reales, los incrementos de las ventas fueron de 2.4 y uno por ciento, en el mismo orden.

Analistas del sector comercial opinaron que este desempeño fue impactado por el efecto calendario, dado que el séptimo mes de este año tuvo un sábado menos que en julio de 2017.

Al comparar el mismo número de semanas, para eliminar el efecto calendario, se tiene que las ventas a tiendas iguales de la empresa que opera Bodega Aurrera y Sam's Club aumentaron 8.1 y 9.4 por ciento, respectivamente.

En México, el incremento de las ventas a tiendas iguales fue resultado de un alza de 3.8 por ciento en el monto de compra promedio (ticket) y un aumento de 2.1 por ciento en el número de transacciones promedio (clientes).

En Centroamérica (que incluye Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala), la compañía registró un avance de uno por ciento en ventas a tiendas iguales y 2.1 por ciento a tiendas totales.

También lee: