Empresas

Walmart se lleva
la venta del verano

Gracias a su agresiva estrategia de precios y ofertas, Walmart superó a La Comer, Chedraui y Soriana en el crecimiento de las ventas del verano, una de las temporadas más importantes para los autoservicios. 
Fernanda Celis
12 agosto 2015 22:5 Última actualización 13 agosto 2015 4:55
[Las ventas trimestrales de Walmart estuvieron por debajo de lo esperado. / Bloomberg] 

[Las ventas trimestrales de Walmart estuvieron por debajo de lo esperado. / Bloomberg]

Walmart superó a sus competidores Comercial Mexicana, Chedraui y Soriana en el crecimiento de las ventas del verano, una de las temporadas más importantes para los autoservicios.

Analistas coincidieron en que su agresiva estrategia de precios y ofertas permitió a la líder del sector superar a sus contendientes. En julio de 2015 Walmart logró un incremento de 6 por ciento en sus ventas comparables en México, por arriba del 5.1 por ciento mostrado por los autoservicios de ANTAD (incluyendo a Walmart) o de aproximadamente 4.1 por ciento si se excluyera a la transnacional.

“No están al mismo nivel las promociones de ‘Julio Regalado’ y Walmart durante el verano, pero consideramos que sí alcanzó a robarle participación (a Comercial Mexicana), lo cual se vio reflejado en la ventas de julio de la líder del sector”, dijo José Antonio Cebeira, analista de Actinver.

Según un análisis reciente de Credit Suisse, Soriana y Chedraui habrían aumentado 3 por ciento sus ventas a mismas tiendas de julio en términos nominales, y Comercial Mexicana 2.5 por ciento.

A diferencia de años anteriores, en la edición 2015 de la temporada de verano Walmart madrugó a “Julio Regalado” de Comercial Mexicana al salir desde finales de mayo con su campaña “Rebajas para Todos”.

La propuesta de valor del grupo que preside Enrique Ostalé incluyó entre otras cosas, reducciones de hasta 40 por ciento en los precios de algunos artículos y ventas a meses sin intereses en varios de sus formatos de tienda. En tanto, Comercial Mexicana y Chedraui mantuvieron sus tradicionales promociones del 2x1, 3x2 e incluso, bonificaciones en monedero electrónico.

Luis Willard, analista de GBM, comentó que Walmart ha venido mostrando una mayor competitividad y ejecución en tiendas, lo que se ha reflejado en sus ventas a mismas tiendas.

“En términos generales, (Walmart) fue quien tuvo las ventas de verano, y no me refiero a la campaña sino a la temporada, que fue más positiva, tomando en cuenta que fue de los más agresivos”, agregó.

Supera