Walmart ‘se aplica’ en agosto; sube 5.9% ventas a tiendas comparables
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Walmart ‘se aplica’ en agosto; sube 5.9% ventas a tiendas comparables

COMPARTIR

···

Walmart ‘se aplica’ en agosto; sube 5.9% ventas a tiendas comparables

Este desempeño estuvo en línea con lo esperado por los analistas y representa el mayor incremento para un octavo mes en tres años.

Jesús Ugarte
06/09/2018
Actualización 07/09/2018 - 4:50
Sucursal de Walmart, Cuernavaca.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Impulsado por sus promociones de regreso a clases y de verano, Walmart reportó en México un crecimiento nominal de 5.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de agosto de 2018 respecto al octavo mes del año anterior, y un alza de 7.5 por ciento a unidades totales.

Este desempeño estuvo prácticamente en línea con el sondeo de expectativas de los analistas consultados por el Financiero, que habían contemplado incrementos de 6.1 y 7.6 por ciento, respectivamente. Además, en ambos casos, se trata de la tasa de crecimiento más alta para un octavo mes del año desde 2015.

“Gran parte del impulso que veíamos para agosto era por el Regreso a Clases las primeras semanas, ello se refleja en el tráfico. También vemos que el dato de México influenciado por las remesas y un aplanamiento por estabilidad del tipo de cambio”, explicó Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa.

Con base en datos de Bloomberg, en julio de 2018 –última cifra disponible– las remesas de dinero en pesos se elevaron 15.2 por ciento contra el séptimo mes del año anterior, al tiempo que el índice de confianza al consumidor creció casi 17 por ciento anual en agosto.

En el caso de México, el crecimiento de las ventas a tiendas comparables estuvo determinado por la combinación de los incrementos de 4.2 por ciento ticket promedio y 1.7 por ciento en el número de transacciones promedio (clientes).

En un reporte, Dianna Paulina Iñiguez, analista de Ve por Más, destacó que el incremento en tráfico de agosto es el primero que se presenta para un mes igual desde 2014, reflejo de la estacionalidad del consumo en ese lapso, derivado del Verano y Regreso a Clases, cuando los consumidores destinan sus recursos principalmente a productos y servicios educativos.

En términos reales –tras considerar una inflación anual estimada para el mes de 4.85 por ciento–, las ventas del grupo avanzaron 1 por ciento a tiendas comparables y 2.5 por ciento a unidades totales.

En Centroamérica, sus ventas a tiendas iguales y a unidades totales tuvieron aumentos nominales de 1.6 y 4.6 por ciento, en el mismo orden, sin incluir fluctuaciones en el tipo de cambio.

Con base en el desempeño de sus operaciones de México y Centroamérica, la firma que dirige Guilherme Loureiro tuvo un alza de 7.8 por ciento en sus ingresos consolidados de agosto de 2018, al alcanzar los 48 mil 889 millones de pesos.

Placeholder block