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Walmart reportará alza de 3% en ventas comparables de abril, estiman especialistas

De acuerdo con un sondeo de El Financiero, el grupo comercial se verá beneficiado de la recuperación del consumo y de la mejora en su formato Sam´s Club. 
Jesús Ugarte
05 mayo 2015 14:40 Última actualización 05 mayo 2015 14:57
 [Walmart espera que sus ventas registren un alza de entre 2 y 3% en el año / Reuters / Archivo] 

[Walmart espera que sus ventas registren un alza de entre 2 y 3% en el año / Reuters / Archivo]

Pese a haber enfrentado un efecto calendario ligeramente negativo por menores días de Semana Santa, Walmart reportará en México un crecimiento de alrededor de 3 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de abril de 2015, respecto al mismo mes del año pasado, revela un sondeo de El Financiero, realizado con los estimados de siete casas de bolsa.

Este desempeño estará apoyado por la recuperación que mantiene su formato de tienda Sam´s Club (24 por ciento de sus ingresos totales), bases de comparación todavía sencillas y la mejora que siguen presentando algunos indicadores del consumo, particularmente las remesas y el empleo.

“A pesar de que abril tuvo menos días de Semana Santa que en el mismo mes del año pasado, indicadores como la confianza del consumidor mantuvieron una tendencia positiva, además de las remesas de dinero, de las cuales dependen en buena medida los clientes de la Bodega Aurrerá”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

La confianza del consumidor creció 5 por ciento y el empleo formal 4.5 por ciento en marzo de 2015, respecto al tercer mes de un año antes, en tanto que las remesas de dinero se incrementaron 7.6 por ciento en dólares (pero un alza de alrededor de 24 por ciento en pesos), la mayor tasa para un mes cualquiera desde mayo de 2012. “Al pasar a pesos el crecimiento de las remesas es más fuerte”, indicó Hermosillo.

“Esperamos que las ventas a tiendas iguales crezcan menos que el 4.9 por ciento del primer trimestre de 2015. Creemos que un comparativo más difícil podría ser el principal determinante de esta desaceleración”, citan en un reporte Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse.

En abril de 2014, la empresa que dirige Enrique Ostalé tuvo incrementos de 1.1 por ciento en sus ventas a tiendas iguales en México y de 5.2 por ciento a totales.

Con base en el desempeño esperado en las ventas a tiendas iguales y la apertura de tiendas que ha realizado el grupo en los últimos 12 meses, las casas de bolsa consultadas (incluyendo Credit Suisse, Deutsche Bank, Banorte-Ixe, Santander, BBVA Bancomer, GBM y Actinver) consideran que las ventas a unidades totales de la firma en México se incrementarán 7 por ciento en abril de 2015.

“Seguimos validando de manera positiva una recuperación en el ticket de compra, favorecida por precios y la mejora que han mostrado formatos como Sam´s y Suburbia. El entorno competitivo del sector se mantuvo agresivo. Las estrategias de mercadotecnia se mantuvieron fuertemente en alimentos y electrónicos”, menciona en un reporte Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe.

Para Centroamérica (El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras), los expertos del sector consumo prevén que Walmart muestre incrementos a tiendas comparables y totales de 6 y 20 por ciento, respectivamente.

Con base en lo anterior, a nivel consolidado (incluyendo México y América Central), la compañía alcanzaría una facturación de alrededor de 36 mil 200 millones de pesos, para un incremento de 8 por ciento comparado con la que registró en abril de 2014.

La firma tiene previsto reportar sus cifras de ventas de abril mañana tras el cierre del mercado.

Walmart es una empresa del sector comercial, cuyas acciones cotizan en la BMV desde 1977. Al cierre de abril pasado operaba un total de 2 mil 870 unidades; el 77 por ciento en México y el restante 23 por ciento en Centroamérica.