Empresas

Walmart registra
su mejor primer semestre en ventas desde 2008

En el primer semestre del 2015, las ventas comparables de Walmart de México aumentaron 5.2% en términos nominales y 2.1% en reales, el mejor desempeño para un periodo enero-junio desde el 2008.
Fernanda Celis
06 julio 2015 20:16 Última actualización 07 julio 2015 4:55
Walmart

Los agentes de policía bloquearon la salida de un Walmart después de un tiroteo en Las Vegas. (Reuters)

Las ventas comparables de Walmart en México crecieron 3.6 por ciento en términos nominales y 0.7 por ciento en reales durante junio de 2015, en ambos casos, su mayor variación desde 2012.

Con este desempeño, ambos indicadores acumularon incrementos al primer semestre de 5.2 y 2.1 por ciento, respectivamente, comparado con la primera mitad de 2014. Se trata del mejor desempeño para un periodo enero-junio desde el 2008.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, calificó como positivo el comportamiento de las ventas del semestre, con un segundo trimestre donde la minorista aceleró el ritmo de crecimiento.

“La tendencia llama la atención, porque el primer trimestre tenía bases comparativas más sencillas, por los cambios fiscales del año pasado, lo que complicó los ingresos del sector (en 2014). Y el hecho de que a pesar de que la base de comparación ya no fue tan sencilla en el segundo trimestre, los números son aún mejor, lo que son buenas noticias”, agregó.

Francisco Guzmán, analista de Interacciones, opinó que en términos generales Walmart está reportando un semestre mucho mejor que el del año pasado. Además opinó que la segunda mitad del año será más complicada por la base de comparación, aunque hay factores positivos como la mejora del salario.

La variación nominal de las ventas a tiendas iguales de junio en México estuvo en línea con el sondeo de expectativas de EL FINANCIERO con 7 casas de bolsa, que consideraba un alza de 3.5 por ciento.

El comportamiento de las ventas fue impulsado por la mejora que siguen mostrando las remesas de dinero, la confianza del consumidor, el empleo formal y la desaceleración de la inflación en alimentos y bebidas.

Luis Willard, analista de GBM, dijo que pese al efecto calendario negativo (con un domingo menos en junio de 2015), a semanas comparables, Walmart mantiene un crecimiento por encima de la inflación, lo cual refleja “que el consumidor sigue lentamente recuperando el terreno perdido”.

Desaceleran ritmo