Empresas

Walmart registra
su mejor primer semestre en ventas desde 2008

En el primer semestre del 2015, las ventas comparables de Walmart de México aumentaron 5.2% en términos nominales y 2.1% en reales, el mejor desempeño para un periodo enero-junio desde el 2008.
Fernanda Celis
06 julio 2015 20:16 Última actualización 07 julio 2015 4:55
Walmart

Los agentes de policía bloquearon la salida de un Walmart después de un tiroteo en Las Vegas. (Reuters)

Las ventas comparables de Walmart en México crecieron 3.6 por ciento en términos nominales y 0.7 por ciento en reales durante junio de 2015, en ambos casos, su mayor variación desde 2012.

Con este desempeño, ambos indicadores acumularon incrementos al primer semestre de 5.2 y 2.1 por ciento, respectivamente, comparado con la primera mitad de 2014. Se trata del mejor desempeño para un periodo enero-junio desde el 2008.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, calificó como positivo el comportamiento de las ventas del semestre, con un segundo trimestre donde la minorista aceleró el ritmo de crecimiento.

“La tendencia llama la atención, porque el primer trimestre tenía bases comparativas más sencillas, por los cambios fiscales del año pasado, lo que complicó los ingresos del sector (en 2014). Y el hecho de que a pesar de que la base de comparación ya no fue tan sencilla en el segundo trimestre, los números son aún mejor, lo que son buenas noticias”, agregó.

Francisco Guzmán, analista de Interacciones, opinó que en términos generales Walmart está reportando un semestre mucho mejor que el del año pasado. Además opinó que la segunda mitad del año será más complicada por la base de comparación, aunque hay factores positivos como la mejora del salario.

La variación nominal de las ventas a tiendas iguales de junio en México estuvo en línea con el sondeo de expectativas de EL FINANCIERO con 7 casas de bolsa, que consideraba un alza de 3.5 por ciento.

El comportamiento de las ventas fue impulsado por la mejora que siguen mostrando las remesas de dinero, la confianza del consumidor, el empleo formal y la desaceleración de la inflación en alimentos y bebidas.

Luis Willard, analista de GBM, dijo que pese al efecto calendario negativo (con un domingo menos en junio de 2015), a semanas comparables, Walmart mantiene un crecimiento por encima de la inflación, lo cual refleja “que el consumidor sigue lentamente recuperando el terreno perdido”.

Desaceleran ritmo
Todas las notas EMPRESAS
Ocupación incrementa ingreso operativo de Macquarie en 2T17
ICA retrasa presentación de resultados de 2T17 por reestructuración
Herdez 'enlata' alza de 24% en flujo operativo
Megacable eleva flujo en segundo trimestre por 'romper' con Televisa
Ganancias netas de Starbucks bajan 8%
Menos espectáculos reducen flujo de CIE en 2T17
Minera de Slim se recupera en 2T17 gracias al dólar
Terrafina ‘manufactura’ crecimiento de 30.1% de NOI en 2T17
Venezuela tendrá que pagar 484 mdd a Gruma por indemnización
Dueña de Johnnie Walker y Buchanan’s incrementa 20% ventas en México
Samsung anuncia ganancias récord en 5 años
Ingreso Neto Operativo de Fibra Inn sube 7% en el 2T17
Fortaleza del peso reduce flujo de Grupo Carso en el 2T17
Wal-Mart reporta alza de 13.2% en flujo por mayores ventas en México
Ganancias trimestrales de Volkswagen superan estimaciones
Fibra Danhos levanta alza de 48% en NOI
Grupo México elevaría flujo operativo con adquisición ferroviaria
Airbus pierde un tercio de sus ganancias operativas en el primer semestre
Mastercard supera cálculos de ganancias; sus acciones suben
Querétaro se perfila como fuente única de suministro de Airbus
Soriana entra al mercado de la telefonía celular; habrá miércoles de megas
Oferta de acciones de OHL México incumple con expectativa
Alfa estima menor inversión en 2017
BBVA Bancomer aumenta sus ganancias 12.6% en primer semestre de 2017
'Aceleran' en 15% las ganancias de Fiat Chrysler en el 2T