Empresas

Walmart recorta inversiones por consumo débil en México

Walmart recortó su programa de inversiones para 2014, de 15 mil millones de pesos disminuyó 11% a 13 mil 400 millones, ello como resultado de la debilidad en el consumo y los mayores trámites que existen para abrir tiendas.
Jesús Ugarte
03 septiembre 2014 21:7 Última actualización 04 septiembre 2014 4:55
Walmart

(Bloomberg)

Como resultado de la debilidad en el consumo y los mayores trámites en que debe incurrir para abrir tiendas, Walmart de México y Centroamérica recortó su programa de inversiones para 2014.

Ayer la firma reveló que espera invertir 13 mil 400 millones de pesos, 11 por ciento menos que los 15 mil millones que prometió en febrero pasado con motivo del Walmex Day. Además, ahora espera expandir en 4.1 por ciento su área de ventas en México, por debajo del 5 por ciento que se propuso a principios de año.

Para Centroamérica, mantiene su objetivo de agregar 7.6 por ciento en capacidad. El grupo tenía la meta de adicionar 344 mil metros cuadrados de área de ventas (incluyendo México y Centroamérica) y ahora considera 15 por ciento menos.

En su participación en la Conferencia Anual de Comercio al Detalle, organizada por Goldman Sachs, Scot Rank, director general de la empresa, dijo que decidieron no abrir tiendas después del 15 de diciembre para concentrarse en la venta de fin de año.

“Podríamos haber cumplido con el plan pero será en enero que abramos las tiendas que teníamos planeadas en la última quincena del año”, indicó.

En total, son 15 las unidades cuyas aperturas se postergaron. Para Ana Cecilia González, analista de Monex, la decisión de ajustar el plan de crecimiento tiene que ver con la debilidad del consumo.

Nosotros ya habíamos descontado el menor ritmo de expansión debido a que el entorno del consumo no le daba a la empresa para crecer como se lo había propuesto. Al tener siete meses difíciles para generar mayores ventas, la dinámica de la expansión tuvo que cambiar

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, indicó que también pueden estar influyendo los mayores trámites y procesos de supervisión en que incurre el grupo en la apertura de tiendas.

“No sólo es más gestión ante el gobierno, sino al interior del propio grupo”, destacó.

     Pronósticos 2014
                                               Inicial                      Modificación
Inversión (mdp)                     15,000                         13,400
Adición de piso de
ventas (m2)                          344,000                        292,000
Número de aperturas              ND                                149

     Pronósticos 2013
                                               Inicial                     Modificación
Inversión (mdp)              17,300 y 17,900                  15,250
Adición de piso de
ventas (m2)                        7.8% y 8.7%                      7.0%
Número de aperturas               ND                               230

     Pronósticos 2012
                                               Inicial                      Modificación
Inversión (mdp)                     19,740                           17,480
Adición de piso de
ventas (m2)                             12%                                8%
Número de aperturas          410 y 436                      325 y 335
                                                                                     FUENTE: Walmart

En lo que va del año, las ventas mismas tiendas de Walmart siguen sin registrar variaciones positivas si se les descuenta la inflación.