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Cabe otro Walmart en México, según Enrique Ostalé, nuevo CEO

En un periodo de 10 años, Enrique Ostalé, presidente de Walmart de México y Centroamérica, quiere duplicar el tamaño de la cadena, además agregó que no están felices con el desempeño de las ventas en México, pero ven espacio para mejorar.
Redacción
17 febrero 2015 16:55 Última actualización 18 febrero 2015 4:55
Walmart

(Bloomberg)

En México bien podría caber otro Walmart. Al menos ese es el plan del nuevo presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica, Enrique Ostalé, quien quiere duplicar el tamaño de la cadena de autoservicios durante la próxima década.

“Queremos doblar el tamaño de la compañía en los próximos 10 años, y queremos llevarla nuevamente a crecer las utilidades a un mayor ritmo que las ventas”, comentó en una conferencia con motivo de la presentación de sus resultados del cuarto trimestre del 2014. Esta fue la primera aparición del ejecutivo tras haber asumido la dirección de la empresa el primero de enero del 2015.

“No estamos felices con el desempeño de las ventas en México, pero vemos espacio para mejorar” añadió Ostalé.

Indicó que la empresa ha operado en un entorno económico débil y con un modesto crecimiento del consumo.

Para lograr el objetivo de duplicar su tamaño, en un mercado donde ya concentra 65 por ciento de las ventas del sector de autoservicios en México, Ostalé privilegiará el crecimiento de las ventas y las utilidades y buscará hacer más eficiente a la corporación.

“En 2015 trabajaremos para lograr un mayor crecimiento en ventas a unidades iguales, particularmente en Sam’s, y continuaremos invirtiendo en e-commerce, para que gradualmente incremente la contribución al crecimiento de las ventas consolidadas.

En México los ingresos totales de Walmart aumentaron 3.4 por ciento en 2014, mientras que el EBITDA creció 4.5 por ciento. Empero, las ventas a mismas unidades se mantuvieron estancadas. Pese a esto, fue un mejor resultado que el registrado por el sector autoservicios, cuyo desempeño en ventas comparables disminuyó 0.4 por ciento el año previo.

Con respecto a Sam’s Club, cuyas ventas (incluidas las de Suburbia) a unidades iguales cayeron 5.6 por ciento en 2014, adelantó que llevarán a cabo un plan de mejora en el 2015, el cual incluye estrategias de mercadotecnia, elevar los estándares de servicio y la ejecución de membresías, así como aumentar la calidad y surtido de los perecederos.

El directivo dijo que dará más detalles sobre el plan de la compañía en su próxima reunión con analistas, en marzo.

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