Empresas

Walmart liderará entre autoservicios en el 1T15

En el primer trimestre del 2015, Walmart tendrá los mejores resultados a nivel de ingresos y flujo operativo, con incrementos de 7.5 y 10.9%, respectivamente, superando a Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, según un sondeo con ocho casas de bolsa.
Fernanda Celis
19 abril 2015 20:49 Última actualización 20 abril 2015 4:55
 [Walmart espera que sus ventas registren un alza de entre 2 y 3% en el año / Reuters / Archivo] 

[Walmart espera que sus ventas registren un alza de entre 2 y 3% en el año / Reuters / Archivo]

Comparativos fáciles y la recuperación que viene observando el consumo en México, permitirán a los grupos de autoservicios presentar resultados positivos del primer trimestre de 2015. Walmart tendrá los mejores resultados a nivel de ingresos y flujo operativo (EBITDA), con incrementos de 7.5 y 10.9 por ciento, respectivamente, superando a Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, según un sondeo de El Financiero con los estimados de ocho casas de bolsa.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, a nivel operativo las empresas del sector consumo podrían verse favorecidas en el primer trimestre de 2015 debido, en algunos casos, a las bajas bases de comparación frente al mismo periodo del año previo, pues éstas se vieron afectadas por mayores impuestos en el 2014.

Según los estimados de analistas, el grupo que dirige Enrique Ostalé sumaría un flujo operativo de 10 mil 116 millones de pesos de enero a marzo de 2015, lo que le significaría un aumento de 10.9 por ciento frente a los 9 mil 120 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, debido a un mayor nivel de ventas y eficiencias en costos y gastos.

Los ingresos de la minorista pasarían de los 102 mil 620 millones de pesos del primer cuarto del 2014 a 110 mil 362 millones de pesos en igual lapso del presente año, con un incremento de 7.5 por ciento.

Según un reporte de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, durante el trimestre la empresa presentaría un fuerte crecimiento en el ticket promedio derivado de la mejora que ha tenido en su formato de tienda Sam´s Club, en el cual han puesto en marcha estrategias para atraer más clientes con ofertas de precios y una mayor variedad de productos en sus tiendas, sobre todo, en electrónica, cómputo y telefonía.

“Asimismo creemos que los formatos de artículos básicos (Bodegas y Tiendas de Descuento) han logrado capturar al consumidor con estrategias publicitarias, a través de Mamá Lucha”, cita en un reporte Marisol Huerta, analista de esta intermediaria bursátil.

Por otra parte, Soriana registraría un aumento de 8.0 por ciento en su EBITDA, sumando mil 871 millones de pesos; Chedraui lo incrementaría en 6.7 por ciento, reportando mil 222 millones de pesos; mientras que Comercial Mexicana lo aumentaría 4.1 por ciento a 994 millones de pesos, siendo éste el incremento más bajo de todas las minorista en ese rubro.

En lo que a ingresos se refiere, Chedraui los aumentaría 6.7 por ciento en el primer trimestre de este año, llegando posiblemente a 17 mil 825 millones de pesos frente a lo reportado en el mismo periodo de 2014, mientras que Soriana los incrementaría en 4.1 por ciento a 24 mil 795 millones de pesos, y La Comer los subiría 3.6 por ciento a 11 mil 2 millones de pesos.

LA COMER, LA MEJOR A NIVEL NETO

Respecto a la utilidad neta, Comercial Mexicana sería la de mejor desempeño para dicho trimestre, con un alza de 33.6 por ciento, llegando a 603 millones de pesos, seguida por Soriana con una alza de 23.2 por ciento, sumando 979 millones de pesos, mientras que Walmart subiría 15.2 por ciento a 5 mil 472 millones de pesos y Chedraui con 12.9 por ciento de incremento, para reportar 472 millones de pesos.

Se levanta