Empresas

Walmart le quita
mercado a sus competidores en México

En el primer semestre del año, Walmart se ubicó como la cadena minorista que ganó mayor participación de mercado dentro de los autoservicios de la ANTAD, al ubicarse en 54.3%, gracias a la mejora en sus formatos, su agresiva estrategia de precios y expansión de piso de ventas.
Fernanda Celis y Rosalía Lara
17 agosto 2015 19:30 Última actualización 18 agosto 2015 4:55
[Las ventas consolidadas de Walmart aumentaron 1.3% en octubre de 2013 / Bloomberg] 

Al primer semestre de 2015, Walmart fue la cadena minorista que ganó mayor participación dentro de los autoservicios asociados a la ANTAD. (Bloomberg)

Las estrategias que ha puesto en marcha Walmart le han funcionado para ganar participación de mercado a sus competidores en México, gracias a la mejora en sus formatos de autoservicios, sobre todo de Bodega Aurrerá, y por su agresiva estrategia de precios y expansión de piso de ventas.

Al primer semestre de 2015, Walmart fue la cadena minorista que ganó mayor participación dentro de los autoservicios asociados a la ANTAD, con un incremento de 140 puntos base o 4 mil 812 millones de pesos, equivalentes a un mes de sus ventas en Centroamérica.

Un ejercicio de EL FINANCIERO con datos de la ANTAD y de las propias empresas revela que la penetración de mercado de la mayor cadena de autoservicios en México se ubicó en 54.3 por ciento al finalizar junio de 2015, frente al 52.9 por ciento de diciembre pasado.

Por su parte, Soriana y Chedraui aumentaron su participación en 60 y 20 puntos base (equivalentes a 2 mil 101 y 848 millones de pesos) para ubicarse en 14.9 y 7.9 por ciento, en el mismo orden.

Comercial Mexicana se quedó con el 6.7 por ciento de mercado con el que cerró el 2014 y el resto de las cadenas perdieron 2.2 puntos porcentuales, lo que corresponde a unos 7 mil 594 millones de pesos.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, dijo que el enfoque en el formato Bodega, su expansión a nuevas regiones o localidades y el desempeño positivo de Sam´s Club le han permitido a Walmart ganar mercado frente a sus principales contendientes.

“El hecho de tener más unidades en una misma ciudad le está permitiendo llegar a más clientes, así como quitarle mercado a los jugadores del mercado informal y del canal tradicional, probablemente”, opinó.

Giselle Mojica, analista de Monex, indicó que la cadena se ha visto favorecida por un mejor desempeño en el ticket promedio en el año, lo cual se atribuye a la baja en precios, además de que el formato de   Sam´s Club cuenta con productos nuevos, mayor volumen e innovación en artículos.

En un reporte, Santander señala que mantiene su visión positiva en Walmart, debido a que ha ganado participación de mercado en sus principales formatos.

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