Empresas

Walmart 'le come'
el mandado a pequeños
y grandes competidores

Durante el último año y cuarto, Walmart ha aprovechado la experiencia que tiene en el sector para ganar participación de mercado en México, a pesar de la debilidad en el consumo, concluyendo el periodo con el 63% de los clientes.
Fernanda Celis
02 junio 2015 20:53 Última actualización 03 junio 2015 4:55
 [ El 40% de los empleados temporales obtienen un puesto permanente en Walmart  / Reuters] 

[ El 40% de los empleados temporales obtienen un puesto permanente en Walmart  / Reuters]

Walmart ha sabido jugar sus cartas, aprovechando la experiencia que tiene en el sector para ganar participación de mercado en México durante el último año y cuarto, en el que la industria enfrentó un consumo deprimido y se encuentra en una etapa de consolidación entre algunos de sus principales jugadores.

En el 2014, la minorista de origen estadounidense ganó 7 puntos porcentuales en su participación en el sector por ventas totales, al hacerse del 62 por ciento del mercado, con 437 mil 659 millones de pesos en ventas, en comparación con el año previo, mientras que en el primer trimestre del 2015 logró incrementar un punto adicional, para quedarse con el 63 por ciento de los clientes.

Por otra parte, Soriana registró una participación de mercado de 14 por ciento al cierre del 2014, Comercial Mexicana llegó al 7 por ciento de penetración y los participantes de menor tamaño también alcanzaron en conjunto un 7 por ciento, lo que implicó una caída de 1.3, 0.3 y 5.6 puntos porcentuales, respectivamente, frente al 2013. Chedraui reportó un ligero incremento en su market share en 2014, de aproximadamente 0.1 puntos porcentuales, con 71 mil 374 millones de pesos en ventas y 10 por ciento de los clientes.

En medio de la reconfiguración del sector, las 30 cadenas minoristas regionales que se encuentran agrupadas en la ANTAD han sido las más impactadas, sobre todo Casa Ley, Costco, HEB y Waldos, los mayores participantes en ese segmento.

En el 2014, Walmart efectuó 132 aperturas, lo cual fue mayor a las que realizó Chedraui, con 9 tiendas en total, y de Soriana, con 16 unidades, mientras que Comercial Mexicana abrió alrededor de 2 nuevas tiendas.

Ivonne Montiel, directora de Mercadotecnia de Walmart, comentó que la apertura de tiendas en la ubicación adecuada le ha permitido a la minorista ganar mayor participación de mercado, frente a sus competidores en el sector.

Un analista que prefirió el anonimato indicó que pese a que la líder en el sector realizó un mayor número de aperturas que sus mayores contendientes, la empresa se encuentra más enfocada en renovar la experiencia de compra de la compañía y así atraer clientes, al tiempo en que las estrategias de precios han golpeado a los competidores más pequeños, sobre todo a través de su formato Bodegas.

De acuerdo con Gaspar Quijano, especialista en consumo de Vector, Walmart continúa demostrando su liderazgo en el sector, donde ha logrado “sostener sus altos márgenes de operación” y ha conseguido atraer a los clientes con agresivas ofertas comerciales.

Anteriormente, Antonio Chedraui, CEO de Chedraui, dijo que buscaría aprovechar el periodo de integración entre Soriana y Comercial Mexicana para ganar mercado en el país. La cadena ejecutará un plan agresivo en precios con la finalidad de atraer a los clientes que no se sienten ‘felices’ con la compra de Comercial Mexicana por parte de Soriana, pues ven oportunidades en las tiendas que se encuentran cerca de dichos competidores.

Da click en la imagen para agrandarla

se expande
Todas las notas EMPRESAS
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro