Empresas

Walmart incumplirá
plan de expansión, pronostican analistas

El ritmo de aperturas que Walmart mantenía en el primer semestre de cada año desde 2013 era de 94 tiendas. Este año sólo ha abierto 29. Por lo que analistas descartan que cumpla su meta de crecer 5% respecto a 2013; consideran que le ha afectado el escándalo por sobornos en el que se vio involucrada.
Ivette Tejeda
09 julio 2014 20:23 Última actualización 10 julio 2014 5:0
Walmart

(Archivo El Financiero)

Walmart de México tocó en junio su mínimo nivel de tiendas nuevas para un primer semestre del año, pues tanto en México y Centroamérica, sólo ha abierto 29 unidades, por lo que analistas descartan que cumpla su meta de crecer 5 por ciento respecto a 2013.

Desde 2009, la empresa había mantenido un ritmo de 94 aperturas en promedio en los primeros seis meses del año.

“Representa sólo el 10 por ciento de su plan de expansión para 2014. Lo anterior se traduce en un reto, ya que para completar dicho plan Walmex tendría que abrir aproximadamente 25 unidades mensuales, por encima del promedio de 5 unidades al mes abiertas en el primer semestre del año”, dijo Ana Cecilia González, analista del Sector Consumo de Monex.

La experta considera que la emisora podría revisar su plan de expansión para el año, el cual podría dar a conocer tras reportar sus resultados del segundo trimestre.

Para Ana Cecilia Hernández, analista de Invex, un factor que estaría afectando las aperturas es el pago de dividendos que aprobó la asamblea general de la empresa en marzo, como anzuelo para atraer inversionistas ante el castigo que han sufrido los títulos de la emisora por sus débiles resultados en ventas.

“Hay un factor también de las demandas por sobornos para agilizar las aperturas de tiendas en que se vio involucrada Walmart, desde ahí empezaron a reducir sus planes de expansión”, destacó Cristina Morales, analista de Autoservicios de Signum Research.