Empresas

Walmart incumple su
plan de expansión 2014

Debido a la debilidad del consumo, mayores trámites y procesos de supervisión en la apertura de tiendas, Walmart tuvo un menor crecimiento en cuanto a nuevas tiendas y piso de ventas durante 2014 respecto al programa anunciado en septiembre de 2013.
Jesús Ugarte
07 enero 2015 19:30 Última actualización 08 enero 2015 4:55
Walmart

(Archivo El Financiero)

Walmart reveló que en 2014 abrió 132 tiendas y agregó 258 mil 101 metros cuadrados a su área de ventas, 11.4 y 11.6 por ciento menos respecto al programa ajustado y anunciado en septiembre del año pasado.

Así, su piso de ventas consolidado creció 3.9 por ciento, compuesto por una expansión de 3.6 por ciento en México y 7.1 por ciento en Centroamérica. Estos incrementos se ubicaron por debajo de los objetivos fijados por la firma de 4.4, 4.1 y 7.6 por ciento, respectivamente.

El menor crecimiento se debió a la debilidad del consumo, mayores trámites y procesos de supervisión en la apertura de tiendas.

WALMART SE ESTANCA POR CONSUMO DÉBIL Y SAM´S CLUB

Durante diciembre de 2014, Walmart tuvo un pobre desempeño en sus ventas, al mostrar una disminución de 0.4 por ciento a tiendas comparables y un alza de sólo 1.8 por ciento a unidades totales, por debajo de lo anticipado por el sondeo de El Financiero con seis casas de bolsa que preveía aumentos de 0.6 y 4 por ciento, respectivamente.

Con esto, el grupo que ahora dirige Enrique Ostalé acumuló en 2014 una baja de 0.2 por ciento y un alza de 3.4 por ciento, en estos mismos indicadores. Se trata del segundo desempeño más flojo para un año desde que la empresa llegó a México, apenas mejor que el observado en 2013 cuando presentó una caída de 1.3 por ciento y un incremento de 3.3 por ciento, respectivamente.

“El desempeño del año terminó siendo flojo para Walmart en México y reflejo de la debilidad del consumo y de resultados negativos en su formato Sam´s Club (25 por ciento de sus ingresos). Hay que recordar que ante la debilidad del consumo la empresa recortó su programa de expansión en el año”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

Juan Elizalde, experto del sector consumo en Ve por Más, señaló que si bien el desempeño de las ventas a tiendas iguales de 2014 representó una mejora contra un año antes, está muy alejado del promedio de crecimiento de 3.8 por ciento del periodo 2008-2012, denotando la situación complicada del consumo en México. La caída de las ventas a tiendas comparables de diciembre en el país fue resultado de la combinación de un aumento de 3.4 por ciento en el ticket promedio y una baja de 3.8 por ciento en el número de transacciones (clientes).

El desempeño de las ventas del grupo en Centroamérica siguió siendo mejor que en México. En diciembre su facturación a unidades iguales en la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) creció 3.2 por ciento y a totales 7.7 por ciento, impulsado por una mejor ejecución y la depreciación de las monedas locales.

En México, pese a las mejoras en Sam´s Club, este formato mantuvo un comportamiento flojo en ventas, producto de la liquidación y desabasto de mercancías. 

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