Empresas

Walmart incrementa trabajadores temporales en EU

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 13 junio 2013 11:30

 
Reuters
 
Wal-Mart Stores ha estado contratando en los meses recientes sólo a trabajadores temporales en muchas de sus tiendas en Estados Unidos, la primera vez que el mayor minorista del mundo asume esa estrategia fuera de la temporada de compras de fin de año.
 
52 tiendas manejadas por el principal empleador privado de Estados Unidos en el mes pasado, incluyendo una en cada estado del país, mostró que 27 estaban contratando sólo a trabajadores temporales, 20 estaban utilizando una mezcla de temporales, tiempo completo y tiempo parcial y 5 no estaban contratando bajo ningún criterio.
 
La nueva política de contratación es asegurar que 'contamos con un número de personal adecuado' cuando las tiendas están más ocupadas y no es una medida de recortes de costos, dijo el portavoz de la empresa David Tovar. Los trabajadores temporales, explicó, están ingresando con el mismo salario inicial que otros trabajadores.
 
Utilizar trabajadores temporales permite a la empresa adecuar su cantidad de personal en las horas de mayor flujo durante la semana y el fin de semana sin tener que contratar empleados a tiempo completo.
 
Tovar dijo que menos del 10% de su fuerza laboral es temporal o, como lo llama la empresa, 'asociados flexibles', en comparación con el 1 a 2%d e antes del 2013. La mayoría de su fuerza de trabajo todavía es personal contratado a tiempo completo.
 
El presidente ejecutivo de Walmart U.S., Bill Simon, también confirmó que la empresa está utilizando más trabajadores temporales.
 
La estrategia podría ahorrar a Wal-Mart dinero al recortar costos laborales en un momento en que sus márgenes enfrentan una fuerte presión.
 
Muchos consumidores todavía están lidiando con altas tasas de desempleo y ningún aumento en sus ingresos, lo que deja a los minoristas de bienes de uso diario con un escaso margen para la fijación de precios, según presidentes ejecutivos de otras compañías y expertos del sector.
 
"El personal que trabaja a tiempo completo se hace cada vez más y más pequeño", dijo un supervisor de tienda en Carolina del Norte que pidió no ser identificado. Otros empleados de tiendas entrevistados para esta nota también pidieron anonimato ya que no estaban autorizados para hablar con medios.