Empresas

Walmart es el rey
de reyes en México

Gracias a su negocio multicanal, Walmart de México lidera en rentabilidad dentro del sector de autoservicios; la firma obtuvo un margen EBITDA de 10.1% en 2013, y en cuanto a ingresos por metros cuadrados alcanzó casi el doble que el promedio de sus competidores.
Raquel Rivas
01 octubre 2014 19:10 Última actualización 02 octubre 2014 4:55
Walmart

Los agentes de policía bloquearon la salida de un Walmart después de un tiroteo en Las Vegas. (Reuters)

En México, Walmart también lidera en rentabilidad dentro del sector de autoservicios con 10.1 por ciento de margen EBITDA. En Comercial Mexicana, Soriana y Chedraui fue de 8.5, 7.2 y 6.6 por ciento, respectivamente, en 2013.

A diferencia de estas tres cadenas comerciales, que tienen una mezcla de ventas promedio de 65 por ciento alimentos y 35 por ciento mercancías generales y ropa, en Walmart de México la composición es 50-50 por ciento.

“Estamos mejor posicionados que nadie en ser un negocio multicanal. Atendemos más de 4 millones de clientes al día”, dijo Scot Rank, presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica a El Financiero en septiembre pasado.

En los ingresos por metro cuadrado, Walmart (sólo en México) obtuvo en 2013 casi el doble que el promedio de sus competidores en el país, con 60 mil 304 pesos, frente a los 37 mil pesos que promediaron Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana.

El reporte de HSBC revela que la dominancia de Walmart en México es inusual, pues la cadena es 80 por ciento más grande que sus tres competidores juntos, mientras que en Brasil, el líder del mercado es 50 por ciento más pequeño que el resto de las cadenas.

“Creemos que esto es un driver clave del crecimiento y el comportamiento del mercado. Pensamos que la rentabilidad de Walmart en México es sostenible”, citaron en el estudio los analistas de HSBC. En el periodo enero-agosto de 2014, las ventas comparables de Walmart se mantuvieron sin crecimiento por el débil consumo.

Los ingresos que Walmart obtiene por cada metro cuadrado que tiene en México casi duplican los de Soriana.
Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'