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Walmart disminuye su ventaja de productividad frente a competidores

Tras varios años con una expansión de doble dígito en piso de ventas, Walmart ha crecido menos desde el 2012. Aunque en 2013 su venta por m2 superó en 50% la de Chedraui, un año antes lo hizo por 59%. 
Ilse Santa Rita
20 abril 2014 18:13 Última actualización 21 abril 2014 7:28
walmart

(Bloomberg)

Ante las constantes caídas en sus ingresos en los últimos dos años, la brecha que separa a Walmart de México de sus competidores en términos de productividad (ventas por metro cuadrado) se ha venido reduciendo.

Al cierre del cuatro trimestre del 2013, la cadena de autoservicio registró ventas por metro cuadrado de 17 mil 964 pesos, lo que representó una caída de 5.3 por ciento respecto al mismo lapso del año previo. Esta cifra representó una diferencia de 6 mil 33 pesos o 50 por ciento sobre las obtenidas por Chedraui, las cuales ascendieron a 11 mil 931 pesos; sin embargo, en 2012 la brecha era de 59 por ciento.

La facturación por metro cuadrado de Walmart aventaja en 92 por ciento la de Comercial Mexicana, aunque en 2012 era de 108 por ciento, mientras para Soriana la brecha es de 101 por ciento, con 8 mil 912 pesos, con respecto al 103 por ciento que observó al finalizar el 2012.

Walmart ha presentado caídas constantes en sus ventas desde el 2012, afectada por un consumo debilitado que se agudizó en 2013, el peor año de su historia en términos del desempeño de sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año de operación), las cuales tuvieron un descenso de 1.3 por ciento respecto del año previo, cuando tuvo una alza de 3.3 por ciento.

“Algunos de los factores que han afectado el desempeño de la empresa han sido la debilidad en el consumo derivado de la desaceleración que experimentó la economía en el año, así como el mal desempeño que ha tenido su formato Sam’s club”, explicó Ana Hernández, analista de Invex Casa de Bolsa. Este formato de tienda aporta alrededor de 22 por ciento de las ventas consolidadas de Walmart, por lo que un mal desempeño en tipo de tienda afecta los resultados generales del grupo, añadió Ana González, analista de Monex.

Otro elemento que favorece a otras cadenas comerciales es que el ritmo de crecimiento de Walmart en piso de ventas ha presentado disminuciones derivado del escrutinio de las autoridades luego de las acusaciones de corrupción en que se vio envuelta la firma por la apertura de tiendas.

Oxxo, la principal cadena de tiendas de conveniencia de México, tuvo ventas por metro cuadrado de 10 mil 973 pesos en el último trimestre de 2013, un crecimiento de 2.6 por ciento respecto del mismo periodo de 2012.

En términos de flujo operativo por metro cuadrado, Walmart también lideró a la industria con mil 930 pesos en 2013, pese haber bajado 16.5 por ciento respecto del año previo. Le siguió Comercial Mexicana, con mil 590 pesos; Oxxo, con 737 pesos; Soriana, con 716 pesos y Chedraui, con 676 pesos.

EL LÍDER MANTIENE VENTAJAS COMPETITIVAS

​Pese a que la brecha entre Walmart y sus competidores locales se acorta, los analistas consideran que el grupo sigue teniendo diversas ventajas competitivas sobre sus pares.

Para la especialista de Invex, la mayor productividad de Walmart proviene, entre otros factores, de su estrategia de precios bajos, la cual es posible por su “gran poder de negociación” con proveedores, además de contar con la mayor variedad de formatos de tienda.

“Walmart posee una ventaja en lo que se refiere a menores costos de venta derivado de mayor poder de negociación con proveedores por su volumen de compra, una sólida estrategia de distribución, logística y eficiencias operativas”, apuntó.

Walmart aporta 60 por ciento de las ventas totales de los autoservicios de la ANTAD. En 2013, estas sumaron 573 mil millones de pesos y representaron 40 por ciento de la capacidad instalada (en metros cuadrados de piso de ventas) de todo el sector.

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