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Inversión de Walmart, la más baja en un lustro

La empresa invertirá 12 mil 400 millones de pesos en 2015, el monto más bajo en los últimos cinco años. De los recursos, el 45 por ciento se orientarán a la apertura de nuevas tiendas y prevé expandir su área de ventas en apenas 2.4 por ciento. 
Fernanda Celis
18 marzo 2015 12:27 Última actualización 19 marzo 2015 4:55
Walmart

(Archivo El Financiero)

Walmart de México y Centroamérica planea invertir un total de 12 mil 400 millones de pesos para su expansión de 2015, monto 2.3 por ciento menor al ejercido en el 2014 y el más bajo de los últimos cinco años.

De acuerdo con Rafael Matute, vicepresidente de Finanzas de la empresa, 5 mil 600 millones de pesos se destinarán a la construcción de nuevas tiendas, 3 mil 500 millones a remodelaciones y mantenimiento, 2 mil 400 millones para tecnología y el desarrollo de su plataforma de comercio electrónico y 900 millones de pesos para logística.

El grupo comercial de origen estadounidense prevé añadir 162 mil metros cuadrados a su piso de venta durante el presente año. En México, el área comercial aumentará 2.1 por ciento, mientras que en Centroamérica se estima un incremento de 5.4 por ciento. Esto representa una desaceleración comparado con su expansión del 2014, cuando observó incrementos en piso de ventas de 3.6 y 7.1 por ciento, respectivamente.

Los formatos más pequeños, operados a través de la marca Bodega Aurrerá, concentrarán 46 por ciento de las aperturas del 2015, mientras que el 27 por ciento corresponderá a las tiendas Walmart Supercenter, 10 por ciento a Sam’s Club, 9 por ciento a tiendas de descuento, 4 por ciento a Superama y el mismo porcentaje para la departamental Suburbia.

Por otra parte, Enrique Ostalé, presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica, expuso durante el “Walmex Day”, su reunión anual con analistas, que prevén duplicar sus ventas en México en la próxima década, lo cual es un “objetivo mínimo” debido al entorno que ha enfrentado la compañía en los últimos tres años.

Ostalé manifestó que si bien “no parece una meta muy grande” conforme al ritmo de crecimiento que mantuvo la empresa antes del 2012, cuando se dieron a conocer presuntas prácticas de corrupción por parte de directivos de la firma para abrir tiendas en México, es un objetivo alcanzable.

Por su parte Renzo Castillo, el director de Operaciones (COO) de Autoservicios de Walmart de México y Centroamérica, reveló que la compañía está probando nuevos prototipos de tienda para ingresar a mercados donde aún no tiene presencia en la República Mexicana.