Walmart de México tiene su octubre más débil en ventas desde 2014
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Walmart de México tiene su octubre más débil en ventas desde 2014

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Walmart de México tiene su octubre más débil en ventas desde 2014

En el décimo mes de este año, el grupo comercial registró un alza nominal de 3% en ventas a tiendas iguales y 4.5% a unidades totales.

Jesús Ugarte
07/11/2018
Actualización 08/11/2018 - 4:50
Walmart de México es una de las cadenas de supermercados más importantes.
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Afectado por un calendario adverso y un entorno más competido, Walmart reportó este miércoles en México un incremento nominal de 3 por ciento en sus ventas a tiendas comparablesaquellas con más de un año en operación– durante octubre de 2018 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que a tiendas totales –incluidas la unidades abiertas en los últimos 12 meses– el aumento fue de 4.5 por ciento.

Para un mes cualquiera, se trata del menor crecimiento desde abril del presente año y para un octubre, del avance más modesto desde 2014.

Además, el desempeño estuvo por debajo del sondeo de expectativas de El Financiero con seis casas de bolsa, que contemplaba incrementos de 5.4 y 6.8 por ciento en ventas a tiendas comparables y totales, en el mismo orden.

Analistas del sector comercial explicaron que la facturación de la compañía, dirigida por Guilherme Loureiro, fue afectada por el calendario, ya que a diferencia de octubre de 2017, el mismo mes de este año tuvo un domingo menos, lo que suele impactare entre 150 y 200 puntos base en las ventas de las cadenas minoristas.

“El desempeño de octubre fue muy flojo –en México– y estuvo debajo de lo esperado. Incidieron el efecto calendario y una mayor competencia en precios”, dijo Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Actinver.

De acuerdo con el reporte de la dueña de Bodega Aurrera y Superama, el avance nominal de 3 por ciento en sus ventas a tiendas comparables estuvo determinado por la combinación de un alza de 3.3 por ciento en el monto promedio de compra (ticket) y una disminución de 0.3 por ciento en el número de transacciones (clientes).

Sobre la caída del segundo indicador, Verónica Uribe, analista de Monex, dijo que fue consecuencia del efecto calendario negativo. “Además, no benefició el monto de compra, que es menor al promedio de los últimos 12 meses (de 5 por ciento)”, agregó.

A semanas comparables –para eliminar el efecto calendario–, se tiene que las ventas a tiendas iguales y a unidades totales de Walmart en México se incrementaron 5.7 y 7.3 por ciento, respectivamente, contra el décimo mes de 2017.

En la región Centroamérica –que incluye El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica–, la compañía mostró una caída de 2.3 por ciento a unidades comparables y un avance de solo 1.4 por ciento a tiendas totales, sin considerar las fluctuaciones cambiarias.

Hermosillo atribuyó la debilidad en la región a la crisis sociopolítica en Nicaragua y el tipo de cambio.

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Para noviembre, los analistas esperan una aceleración en el crecimiento de las ventas respecto a octubre, dado que no hay efecto calendario y que el día 2 no hubo actividad escolar ni laboral para muchas empresas privadas y dependencias de gobierno.

Hermosillo estimó que Walmart podría reportar un alza nominal de 5 por ciento en sus ventas a tiendas comparables en México con respecto al onceavo mes del 2017. Sin embargo, enfrentará bases de comparación muy altas.

Con información de Alejandra Rodríguez