Empresas

Walmart de México se beneficia de recuperación económica de EU

La recuperación de la economía estadounidense y el consecuente aumento de las remesas que son enviadas desde el país del norte, han impulsado las ventas de la minorista en México. 
Bloomberg
17 febrero 2015 13:47 Última actualización 17 febrero 2015 14:22
Walmart

(Bloomberg)

La recuperación económica de los Estados Unidos proporciona un beneficio inesperado a la filial mexicana de Walmart: da a los inmigrantes más dinero que enviar a sus familias en México, las cuales han aumentado el gasto en consumo.

Walmart de México
, la minorista más grande del país, dijo el 5 de febrero que las ventas comparables crecieron 5.6 por ciento en enero, el ritmo más rápido en dos años.

La mejora de la economía al norte de la frontera ha derivado en creación de empleos en los sectores de servicios y construcción, donde trabajan muchos inmigrantes mexicanos, lo que alimenta un aumento de las remesas, que han alcanzado el nivel más alto en dos años, según Bank of America.

Para los compradores de Walmart en México, una paridad cambiaria más baja también ha significado más pesos para gastar por cada dólar procedente del exterior, dijo Carlos Hermosillo, un analista de Actinver.

Las transferencias de dinero han experimentado un “salto notable”, dijo Hermosillo, que recomienda la compra de las acciones. “Entre las grandes minoristas y las que cotizan en bolsa, la que está mejor posicionada y más cerca de ese tipo de consumidor es Walmart”.

Las remesas a México –casi todas procedentes de los Estados Unidos- aumentaron 19 por ciento en diciembre y llegaron a 2 mil 200 millones de dólares, mientras que fueron de mil 850 millones de dólares en el mismo período del año anterior, según el banco central. Se trató de la mayor cantidad mensual desde mayo de 2012. El salto es aun mayor si se lo traslada a pesos, aproximadamente un 34 por ciento.

En 2012 había más de 8.3 millones de trabajadores oriundos de México en los Estados Unidos, según datos del Pew Research Center, que tiene sede en Washington.

'IMPACTO POSITIVO'

Antonio Ocaranza, de Walmart de México, confirmó que las transferencias de dinero de los Estados Unidos suelen traducirse en mayores ventas.

“Casi todo lo que aumenta el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos tiene un impacto positivo en el sector minorista”, escribió Ocaranza en un correo electrónico. “Dado que tenemos gran cantidad de locales que apuntan a las familias que reciben remesas, un incremento de ese flujo puede reflejarse en nuestras ventas”.

Las compañías constructoras aportaron en diciembre la mayor cantidad de viviendas unifamiliares en casi siete años, informó el 21 de enero el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Por otra parte, muchos inmigrantes están atentos a la paridad cambiaria y con frecuencia tratan de aprovechar un debilitamiento del peso mediante un incremento del ritmo de sus remesas, dijo en entrevista telefónica Carlos Capistrán, economista jefe de Bank of America en México.

Cuando el peso se debilita, lo que se observa es un aumento de las remesas en dólares”, dijo Capistrán.

Las ventas comparables crecieron en enero y marcaron una recuperación respecto de 2014, cuando habían declinado 0,2 por ciento.

En una encuesta de Bloomberg entre analistas, 13 recomendaron la compra de la acción, 10 se inclinaron por conservarlas y ninguno aconsejó su venta.