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Walmart, con el peor reporte en 10 años

Entre los factores que afectaron el desempeño de la compañía, se encuentra un menor crecimiento en piso de ventas debido a que la firma ha tenido que moderar su expansión tras los escándalos de corrupción en que se vio envuelta en 2012.
Ilse Santa Rita
22 abril 2014 20:31 Última actualización 23 abril 2014 5:0
 [El reportaje ganador fue sobre el tema de Walmart. Foto: Cuartoscuro] Galardonan fotografías de Narciso Contreras y reportaje de Alejandra Xanic.  

[El reportaje ganador fue sobre el tema de Walmart. Foto: Cuartoscuro] Galardonan fotografías de Narciso Contreras y reportaje de Alejandra Xanic.

Walmart de México y Centroamérica reportó resultados flojos del primer trimestre del 2014, al mostrar un crecimiento de apenas 2.2 por ciento en ingresos, 3 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y una reducción de 4.5 por ciento en la utilidad neta, en línea con lo anticipado por un sondeo realizado por EL FINANCIERO/Bloomberg.

Con esto, la compañía líder del sector minorista en México exhibió su desempeño operativo más débil para un primer trimestre desde al menos 2004.

Rafael Matute, director de Finanzas de Walmart, dijo en conferencia telefónica que el primer trimestre del 2014 tuvo una base de comparación difícil, ya que el año pasado las ventas se beneficiaron del periodo vacacional de Semana Santa que se celebró en marzo, mientras que este año cayó en abril.

También le afectó un comportamiento lento de Sam’s Club, formato que aporta el 22 por ciento de los ingresos consolidados de la compañía, y la debilidad del consumo en México, acentuada por la aplicación de nuevos impuestos a algunos alimentos y bebidas.

Además, el grupo ha tenido un menor crecimiento en piso de ventas motivado por medidas de autocontrol tras los escándalos de corrupción en que se vio envuelto en 2012. El directivo destacó además que la reforma fiscal representó un aumento en la tasa de impuestos, la cual pasó de 29.1 por ciento a 32.6 por ciento en el periodo.

Scot Rank, presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica, indicó que la oportunidad de mejora más relevante es Sam’s Club.

Sam’s todavía tiene un desempeño por debajo de lo esperado. El mayor reto son las ventas, donde el tráfico permanece negativo. Hemos trabajado en revisar nuestro negocio y el mercado de clubes, estamos enfocados en mejorar el servicio a los socios y la diferenciación de la mercancía”, mencionó.

El desempeño de Sam’s contrasta con el de los formatos pequeños, que incluyen Bodega Aurrerá y farmacias, los cuales entregaron rendimientos positivos a unidades iguales de doble dígito, dijo Renzo Casillo, vicepresidente para la división de Autoservicios en México.

“Las ventas a unidades iguales en alimentos y consumibles para tiendas especializadas de la ANTAD, que incluyen tiendas de conveniencia y farmacia tuvieron una caída de 3 por ciento en el periodo, frente a un crecimiento de 11.3 por ciento en nuestros formatos pequeños”, indicó.

David Foulkes de Actinver, consideró que el mercado podría tener una reacción de neutral a positiva ya que el reporte de Walmart reflejó un efectivo control de gastos. La firma reportó que en el primer trimestre del 2014 sus ventas comparables cayeron 2.6 por ciento.

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