Empresas

Walmart, con el peor reporte en 10 años

Entre los factores que afectaron el desempeño de la compañía, se encuentra un menor crecimiento en piso de ventas debido a que la firma ha tenido que moderar su expansión tras los escándalos de corrupción en que se vio envuelta en 2012.
Ilse Santa Rita
22 abril 2014 20:31 Última actualización 23 abril 2014 5:0
 [El reportaje ganador fue sobre el tema de Walmart. Foto: Cuartoscuro] Galardonan fotografías de Narciso Contreras y reportaje de Alejandra Xanic.  

[El reportaje ganador fue sobre el tema de Walmart. Foto: Cuartoscuro] Galardonan fotografías de Narciso Contreras y reportaje de Alejandra Xanic.

Walmart de México y Centroamérica reportó resultados flojos del primer trimestre del 2014, al mostrar un crecimiento de apenas 2.2 por ciento en ingresos, 3 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y una reducción de 4.5 por ciento en la utilidad neta, en línea con lo anticipado por un sondeo realizado por EL FINANCIERO/Bloomberg.

Con esto, la compañía líder del sector minorista en México exhibió su desempeño operativo más débil para un primer trimestre desde al menos 2004.

Rafael Matute, director de Finanzas de Walmart, dijo en conferencia telefónica que el primer trimestre del 2014 tuvo una base de comparación difícil, ya que el año pasado las ventas se beneficiaron del periodo vacacional de Semana Santa que se celebró en marzo, mientras que este año cayó en abril.

También le afectó un comportamiento lento de Sam’s Club, formato que aporta el 22 por ciento de los ingresos consolidados de la compañía, y la debilidad del consumo en México, acentuada por la aplicación de nuevos impuestos a algunos alimentos y bebidas.

Además, el grupo ha tenido un menor crecimiento en piso de ventas motivado por medidas de autocontrol tras los escándalos de corrupción en que se vio envuelto en 2012. El directivo destacó además que la reforma fiscal representó un aumento en la tasa de impuestos, la cual pasó de 29.1 por ciento a 32.6 por ciento en el periodo.

Scot Rank, presidente y director general de Walmart de México y Centroamérica, indicó que la oportunidad de mejora más relevante es Sam’s Club.

Sam’s todavía tiene un desempeño por debajo de lo esperado. El mayor reto son las ventas, donde el tráfico permanece negativo. Hemos trabajado en revisar nuestro negocio y el mercado de clubes, estamos enfocados en mejorar el servicio a los socios y la diferenciación de la mercancía”, mencionó.

El desempeño de Sam’s contrasta con el de los formatos pequeños, que incluyen Bodega Aurrerá y farmacias, los cuales entregaron rendimientos positivos a unidades iguales de doble dígito, dijo Renzo Casillo, vicepresidente para la división de Autoservicios en México.

“Las ventas a unidades iguales en alimentos y consumibles para tiendas especializadas de la ANTAD, que incluyen tiendas de conveniencia y farmacia tuvieron una caída de 3 por ciento en el periodo, frente a un crecimiento de 11.3 por ciento en nuestros formatos pequeños”, indicó.

David Foulkes de Actinver, consideró que el mercado podría tener una reacción de neutral a positiva ya que el reporte de Walmart reflejó un efectivo control de gastos. La firma reportó que en el primer trimestre del 2014 sus ventas comparables cayeron 2.6 por ciento.

“El
Todas las notas EMPRESAS
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Sign up for free