Empresas

Walmart reporta
su mejor 1er trimestre
en ventas desde 2012

La cadena de autoservicio obtuvo en México un incremento en sus ventas de 4.5% durante marzo, impulsado por la mejora en el formato Sam´s Club. Con esto acumuló un incremento de 7% en el primer trimestre de 2015, el mejor desempeño para un periodo igual desde 2012.
Jesús Ugarte y Fernanda Celis
07 abril 2015 16:10 Última actualización 08 abril 2015 4:55
Walmart

(Archivo El Financiero)

Walmart reportó un crecimiento de 4.5 por ciento en sus ventas a tiendas comparables de marzo de 2015 en México, acumulando un alza de 4.9 por ciento en el primer trimestre del año, el mejor desempeño para un periodo como este desde el 2012.

El incremento de marzo superó al sondeo que realizó El Financiero con estimados de 7 casas de bolsa, el cual consideraba un alza de 3.3 por ciento en dicho indicador.

No obstante que marzo de 2015 contó con un sábado menos que el mismo mes del año anterior, las ventas fueron impulsadas por la mejora en el formato Sam´s Club (24.1 por ciento de los ingresos del grupo), Semana Santa, un comparativo fácil y las señales de recuperación que vienen observando algunos indicadores del consumo.

En marzo del 2014 las ventas a tiendas iguales del grupo que maneja formatos de tienda como Suburbia, Superama y Bodega Aurrerá, bajaron 3 por ciento ante un consumo debilitado por los impuestos que se aplicaron a productos y bebidas con alto contenido calórico.

Para Carlos Hermosillo, analista de Actinver, Walmart reportó números bastante positivos que demuestran una aparente reacción en el consumo, más allá de los fáciles comparativos del arranque del año.

“Hemos tenido muy buenos datos de ventas desde enero, donde han apoyado las bases de comparación, aunque también una mejora en consumo, por ciento, más estandarizada que el año anterior”, indicó Luis Willard, analista de GBM.

El experto no descartó que para los siguientes meses el grupo muestre crecimientos en ventas a tiendas iguales similares o superiores a la inflación en México.

Algunos indicadores del consumo siguen mostrando mejoras en México. El índice de confianza del consumidor de febrero avanzó 7 por ciento respecto a igual lapso del 2014. Además, el empleo formal creció 6.5 por ciento, la tasa más alta desde diciembre de 2012. También, las remesas de dinero aumentaron 7 por ciento contra el segundo mes del año pasado.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, Walmart detalló que en México el desempeño de sus ventas fue apoyado por la combinación de un alza de 6.2 por ciento en el ticket promedio de compra y una baja de 1.7 por ciento en el número de transacciones (clientes).

A tiendas totales (incluyendo la apertura de nuevos negocios a marzo pasado), las ventas del grupo aumentaron 7 por ciento en el mes al llegar a los 93 mil 162 millones de pesos.

En Centroamérica, la firma mostró un alza de 6.3 por ciento en sus ventas a tiendas iguales y 9.1 por ciento a totales (sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias).

Así, a nivel consolidado (incluyendo México y América Central) las ventas totales del grupo fueron de 38 mil 249 millones de pesos, 9.4 por ciento más respecto a marzo del año pasado. En el trimestre enero-marzo de 2015 sumaron 110 mil 875 millones, para un aumento de 9.3 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
IFT determinará si AMóvil puede explotar espectro de MVS
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas
Takata se declara culpable por bolsas de aire defectuosas, pagará mil mdd
Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones
Telefónicas elevan capacidad de servicio sin desplegar nuevas redes
¿Por qué el caso de Fiat Chrysler no es como el de Volkswagen?
Los caminos de Slim, Trump y la CFE se cruzan en la frontera con EU