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Ventas elevan 7% los flujos de Walmart en el 2T15

Durante el segundo trimestre del año, Walmart registró un incremento de 6.7% en su flujo operativo, beneficiado por la recuperación del consumo y la mejora en Sam´s Club.
Redacción
21 julio 2015 15:21 Última actualización 21 julio 2015 16:6
[Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana, redujeron en casi 6 mmdp sus inversiones para 2013 / Bloomberg] 

[Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana, redujeron en casi 6 mmdp sus inversiones para 2013 / Bloomberg]

Impulsado por un fuerte desempeño en ventas tanto en México como en Centroamérica, así como una mejora en su margen bruto, Walmart reportó un crecimiento de casi 7 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) consolidado del segundo trimestre de 2015. Sin embargo, su utilidad neta disminuyó casi 35 por ciento, afectada por un comparativo difícil en la partida de Operaciones Discontinuas ante la venta de Vips el año pasado.

En general, los resultados operativos del grupo comercial más grande en México estuvieron en línea con el sondeo de EL FINANCIERO, realizado entre 10 casas de bolsa. Sin embargo, a nivel neto, las ganancias fueron mayores a las anticipadas.

Los ingresos consolidados del grupo sumaron 114 mil 398 millones de pesos, 9.9 por ciento superiores a los del trimestre abril-junio de 2014. Este avance fue apoyado por un alza de 5.4 por ciento en las ventas comparables en México y 3.2 por ciento en América Central (sin los efectos del tipo de cambio).

A tiendas totales, las ventas de la compañía aumentaron 7.4 por ciento durante el trimestre en México y 6 por ciento en Centroamérica (25.3 por ciento en pesos).

“(En México) Nuestros formatos de autoservicio ganaron en el segundo trimestre 190 puntos base de participación de mercado respecto a ANTAD Autoservicios, excluyendo a Walmart. Eliminando el efecto del Mundial de Futbol en las ventas de electrónica, nuestro crecimiento hubiera sido más pronunciado, creciendo un 7.1 por ciento”, cita Walmart en su informe de resultados.

Agrega que Sam´s Club siguió mostrando recuperación, ya que sus ventas a tiendas comparables aumentaron 4.6 por ciento en el trimestre.

El margen bruto consolidado de Walmart se expandió en 10 puntos base, de 21.7 por ciento en el segundo trimestre de 2014 a 21.8 por ciento en el mismo lapso del presente año.

En México bajó 30 puntos base a 21.5 por ciento, afectado por la creación de una reserva para inventarios obsoletos en Sam´s Club de 236 millones de pesos, explicó la compañía.

No obstante la mejora del margen bruto consolidado, los gastos generales crecieron 13.5 por ciento y aumentaron en 50 puntos base su participación en las ventas. Sin embargo, el flujo operativo del grupo resultó 6.7 por ciento mayor al del segundo trimestre de 2015 y apenas 3 por ciento menor al previsto por los analistas.

Finalmente la utilidad neta de la compañía ascendió a 6 mil 811 millones de pesos, 35 por ciento inferior a la del segundo trimestre de 2014, aunque mayor en 19 por ciento a la considerada por el sondeo con analistas.

Las menores ganancias de Walmart obedecieron a una disminución 73 por ciento en los ingresos por otras operaciones discontinuas, reflejo de la desinversión de Vips el año pasado.

Resultados del 2T15

                               2015           2014        Var %
Ventas               
114,397     104,123        9.9
EBITDA               10,293         9,646          6.7
Utilidad neta       6,810        10,418       -34.6

                                                           Cifras en millones de pesos
                                                                           FUENTE: Walmart