Empresas

Walmart atrae a inversionistas con mayores dividendos

La empresa ha decidido repartir 40% de las utilidades del año anterior entre sus accionistas por concepto de dividendo ordinario, lo anterior después de que la empresa reportara un bajo desempeño en comparación con años anteriores.

Walmart de México y Centroamérica ha decidido moderar su crecimiento para este año, tras haber enfrentado un 2013 complicado, pero ha lanzado un anzuelo al mercado en forma de dividendos para seguir despertando apetito entre los inversionistas.

El 24 de febrero, directivos de Walmart anunciaron un cambio en su política de dividendos que funcionaría como una estrategia para no perder atractivo en el mercado.

"Debido al bajo desempeño que ha tenido la empresa en comparación con años anteriores, la acción está muy castigada. Lo que hace para captar la atención de los inversionistas es ofrecer un dividendo más grande y así no perder atractivo", explicó Ana Hernández, analista de Invex.

Al cierre de la sesión del pasado viernes, la acción de Walmart se cotizó en 28 pesos por título, una caída de 0.46 por ciento respecto a su cierre anterior. Éste es un nivel debajo contra los precios objetivo de las corredurías, que van de 33 a 41.30 pesos por acción.

El primer cambio en su política consiste en repartir entre sus accionistas 40 por ciento de las utilidades del año anterior por concepto de dividendo ordinario, lo que representaría un desembolso de 9 mil 200 millones de pesos en total.

Además, propone un dividendo extraordinario de 8 mil 100 millones de pesos, desde 8 mil millones repartidos el año anterior. Esto representaría una entrega de 17 mil 300 millones de pesos, a lo que se sumaría un posible dividendo de 7 mil millones por la venta de su cadena de restaurantes Vips.

En caso de que la asamblea apruebe estas medidas, el beneficio sería de 0.52 pesos por acción por concepto de dividendo ordinario y 0.46 pesos por el extraordinario, que podría extenderse hasta 0.67 pesos en caso de concretarse la venta de Vips, señaló la empresa.

En 2012, a raíz del escándalo que enfrentó tras haber sido acusada de pagar sobornos a funcionarios mexicanos para acelerar su expansión, la empresa moderó su plan de apertura de tiendas e incrementó su dividendo extraordinario.

En 2013, la empresa destinó 8 mil millones de pesos para el pago de dividendos extraordinarios, desde los 2 mil millones que había destinado a este rubro un año antes.

También lee: