Empresas

Walmart apunta a los Oxxo, la telefonía y los servicios financieros

Enrique Ostalé, quien tomó la dirección de Walmart en México y Centroamérica hace ocho meses, ha logrado crecimientos sostenidos y una mejora en sus formatos, y aún tiene tres cartas fuertes que apuntan a ser los drivers de su crecimiento futuro, según analistas.
Fernanda Celis
09 septiembre 2015 20:7 Última actualización 10 septiembre 2015 4:55
Enrique Ostalé , Walmart

Enrique Ostalé tomó las riendas de la empresa hace ocho meses. (Archivo EF)

A ocho meses de haber tomado las riendas de Walmart de México y Centroamérica, Enrique Ostalé logró darle la vuelta a la empresa que enfrentó una mala racha los últimos dos años, con crecimientos sostenidos y una mejora visible en sus formatos, sobre todo, en Sam’s Club.

No obstante, este ejecutivo ‘estrella’ de Walmart tiene aún tres cartas fuertes, las cuales apuntan a ser los drivers del crecimiento de la minorista en los próximos años: nuevos formatos de tienda que competirían directamente con cadenas de conveniencia como Oxxo, el posible lanzamiento de un Operador Móvil Virtual (OMV) y servicios financieros a través de su alianza estratégica con Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim.

Cristina Morales, de Signum Research, dijo que la empresa apostará en los próximos años por formatos de menor tamaño para competir con las tiendas de conveniencia y ‘de la esquina’.

En una reunión anterior con analistas, Ostalé dijo que buscan reducir el tamaño de sus formatos para llegar a un mayor número de poblaciones, lo cual forma parte de su plan para duplicar sus ingresos en 10 años.

Aquí nos enfrentamos al reto de reducir el tamaño (de las tiendas), lo que nos permite llegar poblaciones pequeñas

El tamaño promedio de un Oxxo es de aproximadamente 187 metros cuadrados, y si se incluye el estacionamiento, la superficie alcanza los 420 metros cuadrados.

Carlos Hermosillo, especialista de Actinver, opinó que los formatos pequeños permiten a la cadena ganar mayor mercado, sobre todo porque tiene la oportunidad de llegar a áreas desatendidas, al tiempo en que le quita participación a las ‘tienditas de la esquina’, a los supermercados familiares y a los comercios informales.

OPERADOR MÓVIL Y ALIANZA CON INBURSA

Areli Villeda, analista de Grupo Multiva, opinó que no se descarta que dentro de las estrategias de crecimiento de Walmart en México se encuentre el ingreso al mercado de telefonía como un Operador Móvil Virtual (OMV), una posibilidad que dejó abierta Ostalé en Chile cuando se desempeñó como presidente y director general de Walmart Latinoamérica.

Gonzalo Rojón, de la agencia The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que existe una oportunidad de negocio en México para cadenas de autoservicio como Walmart, que tendría que encontrar un nicho de mercado y un diferenciador para poder competir.

Un operador móvil virtual es aquel que no pone infraestructura para telefonía e internet móvil, sino que funge como un cliente de un operador tradicional, como Telcel y Movistar, a quienes compra minutos de tiempo aire a un precio de menudeo y ellos lo revenden bajo su propia marca.

Homero Ruíz, analista del sector de telecomunicaciones de Signum Research, señaló que la ventaja que tendría Walmart es el flujo de clientes en sus tiendas, lo que le permitiría establecer una mejor estrategia comercial.

Elektra y Coppel ya entraron al negocio de telefonía móvil y Chedraui está en vísperas de hacerlo.

En lo que respecta a los créditos al consumo, Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart, comentó que la alianza con Inbursa, institución a la que se le vendió el Banco Walmart, les permitirá desarrollar instrumentos que se adapten a las necesidades de cada uno de los segmentos que atienden.

“Por ejemplo, 6 de cada 10 de nuestros clientes no tienen acceso a servicios bancarios, y darles este tipo de acceso es fundamental para seguir aumentando nuestras ventas, por eso la importancia de una alianza con Inbursa”, indicó.

Entre 2013 y 2014, debido a los escándalos de corrupción y un consumo deprimido, la acción de Walmart en la Bolsa Mexicana de Valores cayó 27 por ciento; sin embargo, en lo que va del 2015 sus títulos acumulan un aumento de 26 por ciento, es decir que ya casi recuperó la pérdida de valor de sus años más difíciles.

Da click en la imagen para ver el gráfico