Empresas

Walmart apoya proyectos sobre desarrollo sustentable

12 febrero 2014 5:20 Última actualización 24 abril 2013 16:13

[Cuartoscuro] El programa "Alimentos de la tierra" cuenta con el apoyo de Walmart de México. 


Notimex
 
La representante de Cadenas Productivas de Walmart, Elma Celina Rodríguez Cázares, consideró que proyectos como el de "Alimentos de la tierra", apoyado por Fundación Walmart, son ejemplo de las estrategias que pueden implementarse para combatir el hambre y la falta de empleo en el país.

Destacó que este proyecto, reconocido como "Proveedor social del año 2012", es resultado de la inquietud de la minorista por abrir una oportunidad y canal de venta para productores que desean salir de su entorno.

Refirió que Fundación Walmart enfoca sus apoyos en productos que transforman comunidades mediante la venta de insumos a través de organizaciones como Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable (Grupedsac).

Durante un recorrido por sus instalaciones, explicó que el apoyo consiste en que quienes trabajan en estas agrupaciones vendan sus productos al precio que indiquen en las tiendas de la cadena, más un margen de ganancia que genere en cualquiera de sus 3 formatos, Bodega Aurrera, SuperCenter y Superama.

Dicho margen es regresado a Grupedsac para que lo reinvierta en capacitaciones, infraestructura y demás medios requeridos por la organización para hacer crecer su proyecto.

Con el programa "Alimentos de la tierra", que cuenta con el apoyo de Walmart de México, Grupedsac capacita para desarrollar ecotecnologías aprovechadas por la comunidad, a fin de convertirse en autoproductoras de alimentos en la comunidad de Piedra Grande.

La presidenta ejecutiva y fundadora de Grupedsac, Margarita Barney Almeida de Cruz, explicó que esta institución ha enfocado sus esfuerzos en educar, capacitar y llevar a cabo acciones que contribuyan al desarrollo de sociedades sustentables.

Detalló que Grupedsac tiene 2 centros de capacitación y demostración de tecnologías ecológicas y soluciones para el campo y la pobreza.

En dichos centros se trabaja en 4 ámbitos que son el agua, los alimentos, la vivienda y la energía, para lo cual ha capacitado a los habitantes de diversas comunidades y empresas a efecto de aprovechar su entorno, diversificar sus fuentes de ingresos y proteger el medio ambiente.

En particular, expuso, "Productos de la tierra" se encamina a la producción de mermeladas, salsas y aderezos, entre otros, a partir de productos generados en las mismas comunidades de manera orgánica y libre de químicos y contaminantes.

Ello ha permitido beneficiar a más de 20 familias que han transformado sus comunidades al convertirse en productores de alimentos que hoy son comercializados en Walmart con el apoyo de su fundación.

Destacó que en 2012 el proyecto registró ventas por más de 500,000 pesos dentro de las cadenas de autoservicio de Walmart, lo que le mereció a la asociación el reconocimiento como "Proveedor social" de 2012.

En la actualidad, Grupedsac capacita tanto a grupos empresariales como a comunidades interesadas en aplicar tecnologías sustentables y su meta es extender estos conocimientos para un mejor aprovechamiento de los diferentes entornos comunitarios.